Skip to main

Expo UTU: donde se abren nuevos horizontes

Las instalaciones de UTU Central en Montevideo recibieron por primera vez a Expo UTU, donde jóvenes de diferentes edades pudieron conocer de primera mano las oportunidades de formación tanto en ciclo básico como en bachilleratos y carreras terciarias.


Talleres de robótica en ciclo básico

Nicolás Manente, docente de esta área en el Centro Educativo Comunitario (CEC) de La Teja, explica esta propuesta que está orientada a muchachos de entre 12 y 16 años que estén alejados del sistema educativo y facilita su reincorporación a la Educación Media Básica. “Es algo nuevo en UTU, tiene cinco años. Se trata de cautivar a muchachos para orientarlos sobre áreas tecnológicas, de robótica, audiovisual e informática, y también en ámbitos transversales como lengua, matemática, filosofía y educación física”.

“Se trabaja por proyectos”, continuó. “En el caso del taller de robótica se forman grupos de tres estudiantes donde adquieren cualidades básicas de trabajo en equipo, electricidad y programación“.

Si bien los chicos aprenden haciendo, no significa que estén todo el tiempo sumergidos en la práctica. Se busca que luego puedan integrarse a otros talleres de Formación Profesional Básica (FPB), otra propuesta de UTU con diez años de existencia, que se creó para para dar una formación integral que posibilita completar la Educación Media Básica, a la vez que se brinda formación de base para la inserción laboral.

“La robótica es una disciplina que abarca varias ramas como la informática, la mecánica y la electricidad. Ellos trabajan corriente continua, pero los circuitos que aprenden a realizar no son tan distintos de los que enseñan en el FPB de electricidad. También estudian algo de diseño”, apuntó Nicolás.

Según expresó el docente, cada estudiante alcanza un nivel que depende mucho de los conocimientos previos que tenga, más allá de que se les da una base teórica de seis meses previo al comienzo de los trabajos prácticos. “La programación es una disciplina muy rica porque integra un montón de saberes vinculados a la matemática, al orden lógico de instrucciones y variables”, definió.

De Canelones a Australia programando robots

Dentro de la Escuela Técnica de Canelones hay un amplio abanico de posibilidades como informática, turismo, administración y cursos técnicos terciarios, según contó a Smart Talent Daniel Carrasco, profesor de informática.

Trabajan en programación, reparación de computadores, redes, y poseen un taller opcional de robótica. Según manifestó Daniel, tiene fluido contacto con exalumnos del centro, algunos de los cuales ya trabajan o profundizan estudios en Facultad de Ingeniería.

“El grupo de robótica participó en Sumo.uy, competencia organizada por Fing – Udelar, y ganaron la categoría básica. Esto los habilita a participar del mundial de la especialidad (Robo Cup) que será en Australia el próximo año”, mencionó Carrasco. Para lograr el sueño de viajar a representar a Uruguay, los chicos necesitan recaudar los fondos necesarios que costeen sus pasajes y alojamientos. Se puede colaborar en los colectivos 92395 (RedPagos) y 67098 (Abitab), ambos con el nombre “Objetivo Australia”, o bien contactándose al teléfono 095832207.

Preparando para crecer

Luis Crosa, profesor de la Escuela Técnica km. 16 (Villa García), detalló que allí también trabajan con el plan FPB. “Formamos en gastronomía, mecánica, informática, música y audiovisual. Tenemos cursos de nivel 2 de administración y estamos tratando de incorporar un bachillerato en mecánica”, agregó.

Para ingresar a los bachilleratos es necesario tener ciclo básico completo, y para los FPB se necesita la escuela o primer año de liceo ya que se termina el ciclo básico allí. En cuanto a los egresados, en su mayoría van a las escuelas de UTU en Buceo o al ITS Arias Balparda de Gral. Flores a continuar con sus estudios en tecnología.

En esas escuelas los interesados pueden sumarse a la Educación Media Tecnológica de Informática (EMT), que permite el desarrollo de habilidades para poder desarrollar software de pequeño y mediano porte, así como crear y administrar redes de computadoras que sirvan de soporte para las mismas. También pueden ingresar a la Tecnicatura de Redes y Software, curso de nivel terciario que permite profundizar en el área del desarrollo de software, así como generar habilidades y conocimientos en el ámbito de redes de gran porte y servidores Microsoft y Linux, o al Tecnólogo en Informática.

Además, para 2019 se prevé el comienzo de un ciclo básico tecnológico, reveló Luis.

Administración, auxiliar contable y secretariado

Claudia Molina, profesora y actual subdirectora de la Escuela de Comercio de Villa Muñoz, agregó que tienen varias opciones de formación: “las principales son los bachilleratos tecnológicos, de los cuales hay en administración y en turismo. Ambos tienen tres años de duración y se ingresa luego de haber terminado el ciclo básico”.

Dentro del área Administración, es importante tener en cuenta que UTU cuenta con opciones como Educación Media básica, Profesional y Tecnológica, bachillerato profesional, y cursos técnicos de nivel terciario.

Por otra parte, ofrecen cursos de taquigrafía, logística, pequeñas y medianas empresas, operador informático (básico y avanzado), auxiliar contable y auxiliar contable calificado. Para todos ellos se necesita ciclo básico terminado sin materias previas. “Luego de finalizados los bachilleratos tenemos estudios terciarios: secretariado bilingüe en opción inglés, que dura dos años, y corredor de seguros, que es de un año”, aportó Claudia.