Skip to main

Data Scientist: una profesión que despega

Data Scientist fue elegido como el mejor trabajo de 2018 en Estados Unidos según el portal Glassdoor. Si te interesa conocer cuáles son las tareas diarias del científico de datos, sumate al webinar y conversá con Diego Vallarino, Data & Analytics Director de Equifax.


Este martes 20 de noviembre a las 19 h será el webinar “¿Qué preguntas le harías a un Data Scientist?”. En esta actividad online gratuita vas a tener la oportunidad de conversar con Diego Vallarino, Data & Analytics Director de Equifax, quien compartió un adelanto de los temas sobre los que hablará en el webinar.

 - ¿Qué es un Data Scientist?

- Un Data Scientist es un profesional que tiene un perfil cuantitativo (domina las matemáticas y la estadística). Combina conocimiento de programación (principalmente R, Python y SQL) con conocimiento específico en teoría del comportamiento (particularmente si se maneja sobre el área de las ciencias sociales). Su trabajo es analizar y encontrar patrones dentro de grandes volúmenes de datos y diseñar los algoritmos/modelos estadísticos a utilizar. Esto se complementa con conocimiento sobre de qué manera presentar los datos al público para que sean útiles y fácilmente interpretables.

- ¿Qué formación se requiere para tener esta profesión? ¿Es solo para perfiles tecnológicos?

- Las formaciones son muy variadas y los profesionales que analizan datos surgen desde diferentes áreas. Pueden ser carreras de sistemas/software que amplían sus conocimientos en matemáticas y estadísticas, a los cuales se le suma el entendimiento especifico de la disciplina en donde estén trabajado. Pueden ser profesionales en diferentes áreas (por ejemplo, Ciencias Económicas), que aprenden a utilizar diferentes tecnologías para gestionar, modelar y presentar datos. Lo seguro es que el Data Scientist debe poseer una combinación de conocimiento tal que le permita generar, apropiar y distribuir valor a través del análisis de grandes volúmenes de datos.

- Personalmente, ¿cómo fue tu camino para especializarte en el área de Data & Analytics?

- Yo soy Licenciado en Administración y Contador de la Universidad de la República. Siempre tuve interés y gusto por las matemáticas y la estadística, además de ser un entusiasta de la economía del comportamiento. Por ende, hace más de 6 años entendí que analizar datos, y particularmente, poder generar valor en el mundo del Big Data, era a lo que me quería dedicar. Esto implicó que realizara un MSc en Data Management y aprendiera varias herramientas de modelamiento de datos, además de capacitarme en lenguajes de programación como R, Python y SQL.

Igualmente, mi mayor aporte hoy es poder liderar equipos multidisciplinarios de ingenieros en computación, economistas y estadísticos, en donde el entendimiento comportamental de los patrones que surgen de los datos aporten valor a las soluciones que desarrollamos a clientes en base al análisis de datos. Esto implica diseñar, implementar y liderar proyectos de Data Analytics para la creación real de valor. Mis ideas y conceptos sobre este tema están en la revista Forbes.

- ¿De qué vamos a estar conversando el próximo martes en el webinar?

- El objetivo de la charla del próximo webinar es poder profundizar sobre los perfiles que trabajan como Data Scientist, qué hacen los DS, cuáles son las herramientas que usan, cómo los modelos de negocios están cambiando en función del Big Data, cómo se puede desarrollar modelos de algoritmos de machine learning y todas las preguntas que quieran hacer los participantes. Es muy recomendable para quienes quieran entender un poco más cómo se trabaja con grandes volúmenes de datos y provienen de diferentes formaciones.

 ¡No te olvides de inscribirte!