Skip to main

"Antes de redactar un CV hay que plantearse ciertas preguntas"

La consultora DCA Servicios Profesionales realizó su segundo CV Checking con Smart Talent, que además tuvo la particularidad de cerrar el ciclo 2018 de esta actividad orientada a tunear los currículums de los usuarios.


DCA es una consultora uruguaya creada en 1969 que se dedica a la selección de personal y a la gestión de recursos humanos. Se ha especializado además en el área contable y tributaria, brindando servicios tanto a empresas que buscan instalarse en Uruguay como a aquellas nacionales que buscan una eficaz gestión.

El pasado jueves 15 de noviembre recibió en sus oficinas de Ciudad Vieja a los 15 usuarios invitados para darles tips sobre la entrevista laboral y tunear su currículum. Yanina Bermúdez y Paola Di Fortuna, reclutadoras especializadas, fueron las encargadas de llevar adelante la actividad.

“¿Con qué dificultades se han encontrado en su búsqueda laboral?”, preguntaron Yanina y Paola como forma de comenzar la charla. Los participantes expusieron sus dudas y experiencias en una charla que tocó varios temas trascendentales como la escolaridad, edad, poca experiencia laboral, sobrecalificación y falta de feedback por parte de los reclutadores.

Según indicaron, antes de redactar el CV hay que plantearse ciertas preguntas: ¿Qué creo que busca la empresa? ¿Qué es lo que estoy buscando? ¿En qué tipo de empresa me gustaría trabajar? ¿Qué habilidades son las que necesita alguien desarrollar y aplicar en el puesto? También es necesario que el currículum sea a medida, claro y lógico, y que la información no relacionada a la oferta en cuestión sea omitida o resumida a una frase.

Otra recomendación mencionada fue el hecho de llevar un registro de las postulaciones, anotando el nombre de las empresas, los cargos y sitios por los cuales hemos enviado el CV. Lo mejor es hacer una planilla en donde la información esté clara y visible, para que cuando nos contacten tengamos plena consciencia de quién lo está haciendo.

Previo a la entrevista es aconsejable tener en cuenta nuestras fortalezas, por ejemplo, el apoyo de nuestra familia, nivel de estudio, capacidad para relacionarnos y disposición a dedicarnos seriamente. También recomiendan estar informados de convocatorias a concursos, qué cursos gratuitos se brindan y qué empresas requieren gente.