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Tendencias en RRHH en el sector de las tecnologías de la información

Búsquedas IT, consultora de personal enfocada en el rubro tecnológico, realizó una profunda encuesta sobre las tendencias actuales de Recursos Humanos predominantes en el sector en la que participaron 315 personas y 64 empresas. Conversamos con Sofía Maradei y Belén Amorós, del equipo de la consultora, sobre los resultados y algunos aspectos relevantes de la misma.


¿Qué dificultades tienen las empresas de tecnología al momento de sumar nuevos talentos a su equipo?

La primera es lograr que el candidato se interese en la propuesta. Una vez que se logra que la persona esté interesada en la propuesta, es muy frecuente que la empresa para la que trabaja actualmente trate de retenerla ofreciéndole un incremento salarial o un nuevo rol, dificultando de esta manera su cambio a otra compañía.

Es común ver en las búsquedas de perfiles tecnológicos el conocimiento de inglés como requisito fundamental, y en un nivel avanzado. ¿Por qué se insiste tanto en esto?

Hoy en día el inglés avanzado es un requisito fundamental para la mayoría de las posiciones de TI. Sin embargo, habría que considerar que menos de la mitad de los candidatos cumplen con este requisito, por lo que eso puede dificultar la incorporación de talento.

¿Por qué es tan poco común tener un plan de carrera definido en este sector?

El sector de TI es muy dinámico y los roles no siempre están definidos, ya que muchas veces cambian en base al proyecto o a la tecnología que se requiere, lo que dificulta la definición de planes de carrera para cada posición. Asimismo, creemos que más allá de que no sea fácil delinear planes formales, es importante pensar y hablar con los colaboradores acerca de sus expectativas de desarrollo. Esto, junto al clima de la empresa, son los principales motores para que la persona quiera permanecer en la compañía.

En un sector tan dinámico, ¿las empresas capacitan a sus empleados? ¿En qué temáticas?

Las capacitaciones no son tan frecuentes como parte de los beneficios, pero aquellas empresas que las realizan otorgan becas de estudio a sus colaboradores o capacitaciones internas (ya sea en Uruguay o en alguna sede que la empresa tenga en el exterior) y sirven generalmente para capacitar al personal en tecnologías de vanguardia o tecnologías que son nuevas dentro de la empresa.

¿La práctica del home office ha afectado a las empresas?

El home office es una práctica habitual y es un beneficio muy valorado por los candidatos. La mayoría de las empresas coincide en que ha tenido un impacto positivo en el desempeño del personal.

¿Qué estrategias aplican las empresas para evitar que sus empleados las dejen ante nuevas oportunidades?

Si bien el salario es un factor muy importante para que el colaborador se sienta motivado a permanecer en la compañía, no es el único aspecto a considerar. Las personas también valoran los desafíos de la posición, contar con expectativas de crecimiento y un buen clima laboral. En relación a las prácticas de retención de talentos, observamos que la mayoría de las empresas tiene una actitud “reactiva”, tratando de retener al talento que quiere irse en lugar de proactivamente evitar que el talento sienta la necesidad de hacerlo. Son muy pocas las empresas que tienen políticas o bonos de retención formalmente definidos.

Teniendo en cuenta que el 80% de los colaboradores está dispuesto a cambiar de trabajo, sumado a la necesidad de recursos humanos y al dinamismo del sector: ¿Qué acciones sugieren que se deberían implementar para retener a la mayoría del talento a largo plazo?

Para retener al talento es necesario actuar sobre varios aspectos de la gestión de personal, a saber: 

  • Se deberían brindar mayores capacitaciones para que el colaborador pueda tener un crecimiento y a la vez genere mayor valor agregado desde su rol.
  • Habría que trabajar junto a los colaboradores en sus expectativas de desarrollo para que no sientan la necesidad de buscar otro empleo que les represente mayores desafíos.
  • Es necesario formar buenos líderes con habilidades de comunicación y liderazgo para que logren motivar a sus equipos y se cree un buen clima de trabajo.
  • En las revisiones salariales se debería incorporar el dato del mercado para ver si los salarios y los beneficios de la empresa son competitivos.

Todo lo anterior va de la mano del feedback con los colaboradores porque no solo es importante saber cuáles son sus percepciones, sino que también es una forma de hacerlos parte y demostrarles que son importantes para la compañía.

Si querés consultar el informe completo de las tendencias en RRHH - Tics 2018 puedes solicitarlo a smarttalent@uruguayxxi.gub.uy.