Skip to main

Arbusta: la empresa IT con compromiso social llega a Uruguay

La empresa argentina Arbusta -instalada también en Colombia y próximamente en Uruguay- les brinda a jóvenes de contexto crítico una primera oportunidad de trabajo en el mercado tecnológico y los convierte en nuevos talentos para la industria IT, que hoy no cuenta con los recursos humanos que necesita.


Arbusta nace en 2013 luego de observar dos situaciones que estaban desconectadas. Por un lado, la existencia de 20 millones de jóvenes en América Latina que no están integrados en el sistema educativo ni trabajando de manera formal por falta de oportunidades reales donde puedan descubrir y desplegar todo su potencial. Por otro, la industria TI que hoy no cuenta con los Recursos Humanos que necesita.

La empresa argentina identifica y selecciona jóvenes sin experiencia previa y de barrios populares que hoy el mercado laboral no considera, los entrena, les brinda una oportunidad de trabajo y de desarrollo, y se convierten en nuevos talentos para la industria del conocimiento.

Actualmente, tienen 330 colaboradores, de los cuales más del 70% tienen entre 18 y 25 años y más del 56% son mujeres. Tienen oficinas en Rosario, Buenos Aires, Medellín y próximamente en Montevideo.

Desde sus sedes ofrecen servicios de aseguramiento de calidad de activos digitales y testing de software para organizaciones como Mercado Libre, Disney, FOX Networks y L'Oréal, entre otras.

Potenciar talentos

Arbusta define un perfil claro a la hora de incorporar a jóvenes dentro de la empresa: tienen que tener entre 18 y 28 años, no haber tenido un empleo formal, y los ingresos familiares deben ser iguales o menores a la canasta básica familiar. Deben haber completado al menos Primaria. Si están realizando estudios universitarios, priorizarán a quienes estén en los primeros años. No necesitan conocimiento en tecnología previo, sólo estar familiarizados con el acceso a aplicaciones en internet, como manejar alguna red social en su celular o computadora. Priorizan madres, mujeres y jóvenes viviendo en barrios populares.

"Diseñamos una metodología que nos permite identificar personas de alto potencial que el mercado laboral no mira, y gracias a una combinación de selección, inducción, trabajo, entrenamiento y desarrollo de habilidades, logramos que ese potencial se despliegue y se vaya expandiendo", resaltó Natalia Ermini, del equipo de Capital Humano de Arbusta.

"En todo el proceso trabajamos mucho en que se manifieste la actitud, en las ganas de tomar una oportunidad y exponenciarla. Los jóvenes que forman parte de Arbusta traen a la organización la fuerza millennial, la innovación, las ganas de crecer, y en muchos casos la capacidad de tomar decisiones y desenvolverse en escenarios complejos, dada por vivir situaciones adversas en su entorno personal y familiar".

El pasado lunes 10 de diciembre, la Cámara de la Industria Argentina del Software -CESSI- celebró la 14° entrega de sus Premios Sadosky, y otorgó a Arbusta el Premio Inclusión Digital y el Premio Comunidad, lo que significa un reconocimiento muy importante hacia la compañía.

Arbusta en Uruguay

La empresa decidió instalarse en Montevideo luego de validar que existiera el talento para contratar, empresas que busquen los servicios que ofrecen y aquellas que puedan contratar a colaboradores formados en Arbusta. También tuvieron en cuenta los incentivos existentes para instalar una compañía tecnológica en el país y que los valores del país coincidieran con los de la empresa. 

"La perspectiva es que Montevideo acompañe el crecimiento latinoamericano de Arbusta -que pretende llegar a 1000 personas en el continente-, comenzando con una oficina que tenga lugar para unas primeras 30 personas que sea liderada por un gerente local", resaltó Ermini.

El objetivo de Arbusta es lograr un modelo virtuoso y sostenible, con el foco puesto en las personas, en su talento y potencial, armónicamente dispuestas para lograr altos estándares de calidad en el servicio que brinda. "Tenemos que dejar de hablar de programas o de iniciativas y poner el foco en modelos económicos que se sustentan desde el propio esfuerzo y capacidad de las personas que las componen", expresó su CEO, Juan Umaran.