Skip to main

Cómo enfrentar la "tormenta perfecta" de los cambios laborales

Experta de GPTW habla sobre compromiso, desarrollo y liderazgo en las organizaciones de hoy.


Emilia Montero es la directora de Investigación y Desarrollo para la región de Grear Place To Work (GPTW) y considera clave hablar sobre la transformación cultural que necesitan transitar las organizaciones hoy para adaptarse al nuevo escenario.

"Hoy cambió la naturaleza del trabajo. Esta tormenta perfecta que se armó nos enfrentó a temas que tienen que ver con diversidad, con aprendizaje o desarrollo, compromiso y por supuesto con las nuevas generaciones", argumentó Montero.

La pregunta, entonces, es: ¿Cómo se gestiona el talento hoy con estas características que sí o sí hoy se tienen que tener en cuenta?

Montero respondió esta interrogante con una bajada a la realidad de Uruguay, en un desayuno de trabajo organizado por GPTW.

Allí abordó problemáticas como la de que las universidades y las empresas no estén pudiendo definir cuáles son las habilidades requeridas para que el estudiante/futuro trabajador tenga herramientas para poder cumplir con la misión de las empresas en el mundo de hoy. Subraya la necesidad de que las empresas se involucren de forma activa en el desarrollo del trabajador.

"Estamos todo el tiempo hablando de talento y cómo hacer para desarrollar talento. El mundo cambia minuto a minuto. No podemos pensar que con lo que nos formamos podemos acompañar el ritmo del cambio. Si no nos formamos como empleados nosotros también, ¿de quién es la responsabilidad?", disparó.

Según Montero, otro tema fundamental es que "los empleados en la historia del mundo del trabajo nunca tuvieron tanto poder como ahora, pero siguen necesitando de la empresa para diagramar su esquema de desarrollo de carrera".

La experta subrayó el cambio en el rol de los jefes que se han convertido en líderes que ayudan a desarrollar a las personas.

En materia de compromiso, apuntó que hoy la empresa está compitiendo con muchos actores diferentes: "se compite con internet, con Facebook, Instagram. La gente se desconecta de la organización estando adentro".

Opinó que aquellas personas que gestionan el clima están más preparadas que aquellas que no lo hacen. "Para lograr el compromiso necesito escuchar, inspirar, hablarle a la gente. Son tres áreas de prácticas muy complejas pero si uno las tiene organizadas de antemano y bajadas de manera compacta a sus líderes tiene más probabilidades de tener fuerzas de trabajo comprometidas", apuntó.

Montero destacó la importancia de los líderes en la gestión actual y la necesidad de que las organizaciones le provean herramientas para lograr atraer, desarrollar y retener a sus equipos de trabajo. "Si las prácticas van a estar colgadas de la pared divinas y nadie las acciona, no va a haber cambio posible", concluyó.

Fuente: El Observador