Skip to main

"La tecnología nos requiere que tengamos una profesión mucho más multifacética"

Camila Jodal es consultora independiente en proyectos de fintech y marketing, desarrolla negocios relacionados al trading electrónico para compañías locales e internacionales y es docente en la universidad ORT Uruguay. Integró el panel de #Jugados "Transformarse da laburo" de Smart Talent Day 2018, en el que los participantes hablaron sobre la integración de la tecnología a sus profesiones.


“Soy contadora aunque nunca ejercí como tal y además hice una tecnicatura en marketing en paralelo. Cuando estaba a la mitad de mi carrera comencé a trabajar en la industria financiera con un bróker online, donde se hacían inversiones directamente por internet. Ahí fue donde entré al mundo financiero y realmente me gustó mucho, decidí que era el área en donde quería seguir y especializarme”, dijo Jodal a modo de presentación ante las 2000 personas que fueron parte del evento.

Luego de recibirse se fue a España, donde hizo un master en mercados financieros. “Cuando volví a Uruguay, casi dos años después de eso, tuve la suerte de trabajar con un agente de valores. Estuve casi cuatro años y creo que eso me dio una gran experiencia, en cierto modo solidifiqué mi carrera y mis conocimientos”, relató. También desde que volvió al país da clases en facultad, es un área que la apasiona y en la cual siempre estuvo involucrada. Actualmente se dedica al desarrollo de negocios de brókers online y a consultorías en cuanto a fintech y marketing aplicado a finanzas.

“Si me preguntaran qué soy o qué hago en una sola palabra, creo que no podría decirlo. Hoy en día y cada vez más, nuestra identidad profesional es mucho más amplia y variada de lo que era antes”, afirmó Camila. “Mi abuelo, dos generaciones atrás, se recibió de contador a los 22 años. Cuando se recibió colgó su chapa dorada en la puerta de su casa, hoy en día sigue ahí y fue a lo que dedicó absolutamente toda su vida. Si yo hubiese hecho eso cuando me recibí unos años atrás, creo que ya hubiera cambiado tres o cuatro veces esa chapa. ¿Por qué sucede eso? La tecnología actualmente nos permite y nos requiere que tengamos una profesión mucho más multifacética. Que ampliemos y que diversifiquemos los conocimientos comparado a lo que era antes”, profundizó.

En cuanto al impacto que tiene la tecnología en las finanzas, considera que lo ha transformado todo. Ha cambiado la forma en que nos comunicamos, en que consumimos e interactuamos, y eso ha generado que las empresas y las industrias tengan que adaptarse. “Hay varias industrias que han cambiado de cierto modo su modelo de negocios, por ejemplo la industria hotelera con Airbnb, la de transporte con Uber o en la automotriz con Tesla”, ejemplificó. “Lo mismo sucede en la industria financiera. Las empresas financieras tienen la necesidad de convertirse en empresas tecnológicas”.

“Si nos enfocamos específicamente en dos grandes áreas como la banca y el ámbito bursátil, podríamos decir que históricamente han sido muy pesadas, de papeles, de sellos, de gritos en los pasillos de la bolsa, de hacer largas filas en los bancos, etc. Hoy se encuentra todo esto digitalizado, cada vez menos vamos a los bancos, aunque cada vez estamos más bancarizados. Eso ha afectado también a cómo interactuamos hoy”, dijo.

Si tuviera que resumir el impacto de la tecnología en las finanzas, Jodal diría que ha generado una democratización del trading y de la información. “Tenemos a disposición en el teléfono información de mercado, gráficas en tiempo real, una puerta directa para el mercado. Antes lo que estaba reservado para un grupo específico hoy se encuentra a disposición de la mayoría simplemente teniendo acceso a internet. Los costos también bajaron mucho. Lo que antes era lento y pesado, hoy en día se ha convertido en algo totalmente automático y, en muchas áreas, inteligente”, cerró.