Skip to main

5 cursos gratis de informática de las mejores universidades del mundo

Gracias a la revolución que ha propiciado internet y al interés de muchos centros universitarios por "democratizar" la educación, millones de personas tienen acceso a cursos online sin tener que pagar sumas extravagantes y mucho menos tener que salir de su país.


En un mundo cada vez más dominado por lo digital, la pasión por programar se ha extendido más allá de los sectores académicos o geeks para llegar a un grupo más amplio de la población.

BBC Mundo explora algunos de estos cursos que puedes encontrar en internet.


1. Universidad de Harvard

Introducción a la informática

Nombre oficial: CS50: Introduction to Computer Science

Idioma: inglés

Descripción:

El curso que ofrece la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, introduce a los estudiantes a la ciencia de la computación y "al arte de la programación".

Está dirigido tanto a alumnos que tienen conocimiento en ese campo como a los que no tienen ninguna experiencia previa.

Entre los tópicos impartidos están: abstracción, algoritmos, estructuras de datos, encapsulación, manejo de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web.

Los lenguajes enseñados son: C, PHP, JavaScript plus SQL, CSS, y HTML.

Al curso se puede acceder a través de YouTube, iTunes y la plataforma digital edX.

Puedes acceder a su sitio web aquí.


2. Universidad de Stanford

Metodología de la programación

Nombre oficial: CS106A - Programming Methodology

Idioma: inglés

Descripción:

La universidad ubicada en California creó el programa SEE: Stanford Engineering Everywhere (Ingeniería de Stanford en todas partes), para poner a disposición de una audiencia más amplia importantes piezas de su plan de estudios.

El curso "Metodología de la programación" es "uno de los más grandes en Stanford" y uno de los más completos que se pueden encontrar en la web.

"Los temas se centran en la introducción a la ingeniería de aplicaciones informáticas que enfatizan los principios modernos de ingeniería de software: diseño orientado a objetos, descomposición, encapsulación, abstracción y pruebas", indica la institución.

Para realizar el curso, que enseña el lenguaje de programación Java, no se necesitan conocimientos previos sobre programación.

"El curso está diseñado explícitamente para atraer a humanistas y científicos sociales, así como a expertos en tecnología", indica el centro.

Aunque no se requiere experiencia previa en el campo, sí se necesita "una dedicación considerable y trabajo duro".

Todo el contenido del curso está disponible para ser descargado y los videos se pueden ver en su página web.

Puedes acceder a su sitio web aquí.


3. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Introducción a la informática y la programación

Nombre oficial: 6.00 Introduction to Computer Science and Programming

Idioma: inglés

Descripción:

En YouTube, puedes encontrar las clases del científico y profesor de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la computación del MIT John Guttag, quien impartió el curso "Introducción a la informática y la programación" en 2011.

La colección de las 26 conferencias se pueden ver con subtítulos en inglés y el material del curso se puede descargar en la página web del curso.

"Este curso cubre los métodos y temas introductorios de la informática", indica la universidad.

"Está dirigido a estudiantes con poca o ninguna experiencia en programación. Su objetivo es proporcionar a los alumnos una comprensión de la función que puede desempeñar el cálculo en la resolución de problemas", señala el MIT.

"También tiene como objetivo ayudar a los estudiantes, independientemente de su especialidad, a sentirse justificadamente seguros de su capacidad para escribir pequeños programas que les permitan alcanzar objetivos útiles".

En la clase se usa el lenguaje de programación Python.

El curso en la página del MIT lo puedes ver aquí y las 26 clases en YouTube las puedes ver aquí.


4. Universidad de California, San Diego (UC San Diego)

Minecraft, programación y enseñanza

Nombre oficial: Minecraft, Coding and Teaching

Idioma: inglés

Descripción:

El curso Minecraft, programación y enseñanza, va dirigido a personas que no necesitan tener conocimientos previos de programación y que tienen un perfil docente.

"¡El software LearnToMod combina Minecraft, programación y apoyo docente para maestros que nunca han programado por su cuenta y que nunca han enseñado programación!"

El curso se ofrece en edX, una plataforma digital, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en una de las principales fuentes de cursos online gratis para la población en general.

Se le conoce como un proveedor de cursos abiertos masivos por internet o lo que se ha popularizado con las siglas MOOC: Massive Open Online Course.

Fue creada en 2012 y con el objetivo de estimular el aprendizaje, hospeda cursos de decenas de universidades sobre una gran variedad de disciplinas.

A la fecha de publicar este artículo, este curso en particular se encontraba archivado, pero edX señala que futuras fechas serán anunciadas y que si deseas más información, la universidad te puede enviar un correo electrónico con detalles.

Puedes acceder a su sitio web aquí.


5. Khan Academy

Nombre oficial: Programación de computadoras

Idioma: español

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que promueve la educación gratuita por internet y que tiene adeptos en más de 200 países.

Fue creada por el estadounidense Salman Khan, quien se propuso como misión ofrecer "una educación gratis, de nivel mundial, para cualquier persona, en cualquier parte".

En su sitio web se pueden encontrar varios cursos sobre programación de computadoras:

  • Introducción a JS: dibujo y animación
  • Introducción a SQL: consulta y gestión de los datos
  • JS avanzado: juegos y visualizaciones
  • JS avanzado: simulaciones naturales
  • HTML/JS: hacer páginas web interactivas
  • HTML/JS: hacer páginas web interactivas con jQuery

Puedes acceder a su sitio web aquí.

Fuente: BBC Mundo