Skip to main

Apoyo al proceso I+D


Uruguay cuenta con institutos de investigación abocados a captar proyectos de cooperación con la industria internacional, principalmente la regional. Estos institutos cuentan con plataformas tecnológicas de última generación, así como también recursos humanos competentes. La Universidad de la República, en las distintas facultades relacionadas con el sector, tiene una multiplicidad de grupos de investigación, con orientaciones de investigación, básica y aplicada.

A su vez, existen institutos como el Instituto Pasteur de Montevideo, filial directa del Instituto Pasteur de París, que implicó un mojón para el Uruguay en lo que Investigación y Desarrollo se refiere, dado que no solo promovió la incorporación de tecnología novedosa al país, sino también la atracción valiosos recursos humanos.

Estos institutos, además de colaborar en proyectos con la industria, tienen la capacidad de proveer capacitaciones específicas para personal del sector, que requieren de equipamientos y ambientes especiales, que de otra manera deberían darse en la propia industria, entorpeciendo de alguna manera los procesos habituales de las empresas.

La mayoría de estas instituciones, así como las zonas francas con desarrollos específicos para el sector (Zonamérica y Parque de las Ciencias) están concentradas en una zona del Área metropolitana de Montevideo, constituyendo lo que se denomina “eje de la innovación”.

Para los efectos de este documento, para el análisis relacionado con el sector, se tomará en cuenta a los investigadores que trabajan en las áreas de las Ciencias de la Vida y la tecnología, es decir Ciencias Naturales y Exactas, Ciencia y Tecnología, Ciencias Agrícolas y Ciencias Médicas y de la Salud.

Completan el mapa de actores del subsector, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), otras instituciones de apoyo públicas y el pul de investigadores formados en áreas de las Ciencias de la Vida y la tecnología (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencia y Tecnología, Ciencias Agrícolas y Ciencias Médicas y de la Salud).

De un total de 1.637 investigadores relevados que integran el Sistema Nacional de Investigadores, el 69% (1130) trabaja en las áreas de interés para el sector.

Principales actores vinculados a los servicios de I&D

-1

Oportunidades Laborales