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Tryolabs: la Inteligencia Artificial uruguaya en Sillicon Valley, Estados Unidos

Tryolabs en menos de 10 años pasó de ser una idea loca en un pizarrón de un grupo de tres ingenieros a una empresa que exporta servicios de Inteligencia Artificial al mayor centro mundial de tecnología: Sillicon Valley en California, Estados Unidos. Tryolabs es una de las empresas que recibió el pasado mes de diciembre un reconocimiento por exportación de servicios de Inteligencia Artificial y ciencia de datos por parte de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República.


Hoy en la empresa trabajan 42 personas, es partner Google y trabaja en actividades como reconocimiento de imágenes, procesamiento del lenguaje artificial (leer un texto), visión por computadora (reconocer qué es) y manejo de bases de datos. A modo de ejemplo, a una empresa de e-commerce de venta de objetos de alto valor, le generó un motor de búsqueda de a quién vender y a qué precio. Un cliente petrolero pidió que le armara una alerta que predijera fallas en la máquina de bombeo antes de que estas sucedan. Para otra firma efectuó una visualización satelital en el medio del desierto para saber si efectivamente se realizan los controles y mantenimientos de su equipo. En términos generales, sus clientes son empresas de diferentes rubros que cuentan con personal especializado que pueda funcionar como contraparte de Tryolabs.

En diálogo con la UEU, el director ejecutivo de Tryolabs, Ing. Martín Alcalá Rubí, recordó que en los comienzos vendieron a Estados Unidos por Skype pero que recién pudieron viajar un año y medio después. Hoy la empresa se maneja con marketing referencial y es invitada a exponer en diferentes foros de IA en el mundo.

Hacerse conocer en el exterior no fue sencillo. Alcalá explicó que en este rubro la marca país Uruguay no está muy desarrollada y “en un país como Estados Unidos, que no es muy futbolero, la referencia del futbol no funciona”. Entonces la referencia utilizada en muchas ocasiones fue “el país donde se hizo Ironhide”.

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta la empresa, el principal es contar con los recursos humanos necesarios para cumplir con los niveles de excelencia que los han posicionado. “Es difícil mantener una empresa de especialistas y más hoy que empresas como Facebook y Google empiezan a contratar de forma remota”, indicó Alcalá. Esa es una restricción que no ha permitido a la empresa crecer más rápido, explicó. Actualmente se está formando personal en la empresa y probablemente abra dependencias en otros países.

Si bien Tryolabs tiene un foco netamente exportador, tiene un fuerte involucramiento con el país. La empresa está presente en el Consejo Directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), ha realizado spin off, cuenta con un programa de becas con la Facultad de Ingeniería y ofrece un piso para charlas y eventos.

Hacia adelante hay nuevos desafíos. La tecnología –como ha sucedido siempre- tiende con el tiempo a ser más extendida y barata, por lo que la empresa deberá adecuarse para ofrecer siempre un diferencial al cliente.

Fuente: Unión de Exportadores del Uruguay