Skip to main

"Pensemos en nuestra vida profesional como nuestra Marca Personal"

Luego de haber sido sede del primer CV Checking dos años atrás, la consultora internacional PwC Uruguay se sumó nuevamente a la iniciativa de recibir usuarios de Smart Talent para ayudarlos a tunear su CV.


El lunes 1 de abril en las oficinas que PwC posee en la Ciudad Vieja se desarrolló un nuevo CV Checking, el segundo de este año y también el segundo con esta consultora, tras la instancia realizada en 2017.

Geraldine Delfino (Senior Manager) y Natalie Royes (Consultora Senior) fueron las anfitrionas de la jornada, que puso el foco en cómo armar un currículum atractivo a los ojos de los reclutadores.

“El CV es lo primero que ven de nosotros, es como nuestra foto. Debemos ser cuidadosos al prepararlo porque a través de él podemos decir muchas cosas. Podemos mostrar capacidad de análisis, de empatía, de síntesis, etc., dando cuenta también de que lo hemos hecho a medida, así como también que nos tomamos el tiempo para prepararlo, y que por tanto ponemos cuidado y atención a lo importante. Es casi como una declaración jurada”, explicó Geraldine al comenzar.

Las especialistas sugirieron no ocultar información, porque en algún momento -más tarde o más temprano- se puede saber y eso podría generar problemas. Solicitar devolución en procesos en los cuales hemos participado y no hayamos sido seleccionados también es una práctica que aconsejaron como forma de mostrar interés y proactividad, dando seguimiento a los procesos.

Al ser consultada por el resumen que a veces se incorpora a los CVs, Natalie sugirió que “tiene que estar dedicado a contar qué es lo que buscamos, qué nos motiva, nuestros objetivos, etc.”.

Si bien existen diversas opiniones sobre la foto, y aún se continúa solicitando, Geraldine recomienda enfáticamente no colocarla, excepto cuando se pida expresamente; agregó que tiene conocimiento de la existencia de un anteproyecto de ley en Uruguay que estaría promoviendo la prohibición de solicitarla.

En cuanto a las referencias laborales, sugirieron incluirlas a continuación de cada experiencia laboral, con previa autorización de quienes oficiarán como referentes, los cuales deberían ser quienes hayan sido sus jefes o supervisado su actividad; adicionalmente sugirieron también incluir el motivo de egreso. En el caso de las referencias del extranjero, alcanza con brindar un correo electrónico.

Si se trabaja de forma independiente o en modalidad freelance, las referencias a incluir serían nuestros clientes o empresas con las que trabajamos. El mismo criterio aplica para las empresas familiares o emprendimientos.

"Pensemos en nuestra vida profesional como nuestra Marca Personal", finalizó Geraldine.

PwC es una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas con brindar servicios de calidad relacionados con auditoría, consultoría de negocios, asesoramiento tributario, legal y contable. Conocé más en www.pwc.com.uy.