Skip to main

Día Internacional de las Niñas en las TICs

Este jueves 25 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TICs y Uruguay se suma nuevamente a la iniciativa.


 

Este iniciativa global es impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las jóvenes y adolescentes en su mayoría no estudian ni trabajan en Tecnología, y existen múltiples factores que podrían explicar esta situación, entre ellos los estereotipos y mandatos socioculturales diferenciales para varones y mujeres, que indican ámbitos para uno y otro género.

En Uruguay desde hace al menos 10 años el sector TIC se encuentra en crecimiento. Esto se traduce en una oportunidad de brindar más y mejores oportunidades de empleo, pero al mismo tiempo se presenta la problemática de que el sector está sufriendo el impacto de la falta de personas capacitadas. Esto da lugar, por un lado, a que proyectos ambiciosos tengan dificultades para instalarse en Uruguay porque no hay suficiente gente con formación en Tecnología, y por otro lado, existe una fuerte competencia interna que surge entre las empresas por las personas más capacitadas.

Este jueves varias empresas se sumarán a recibir niñas en sus oficinas, impulsadas por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, en tanto instituciones educativas como la Universidad ORT, la Facultad de Ingeniería (Udelar) y la Universidad Tecnológica también estarán participando de la iniciativa.

Por redes sociales se podrá seguir con el hashtag #Techyxeldía, DíaDeLasNiñasEnLasTics y #GirlsinICT.