Skip to main

Cuatro pilares para construir marca personal en LinkedIn

El experto Ariel Benedetti habla de la importancia de un perfil "estelar", la red de contactos, el contenido y el relacionamiento.


¿Qué es lo primero que tiene que hacer un profesional que quiera destacarse en la red LinkedIn? "Leer mi libro", responde entre risas el consultor argentino Ariel Benedetti, que se ha especializado en marketing en redes sociales.

Ese libro se titula justamente "Cómo construir tu marca personal en LinkedIn", fue lanzado a principios de año, y será la temática que Benedetti tratará en un taller durante el próximo Marketers que se realizará los próximos 9 y 10 de mayo en el LATU. El consultor, que dirige la agencia publicitaria Egrégora, también brindará otra charla en el mismo congreso enfocada en las metodologías y herramientas para analizar la gestión de las redes sociales con el objetivo de que "cualquier líder pueda saber si quien le brinda el servicio de redes sociales lo hace de manera efectiva o va como sopla el viento". Benedetti es autor de otro libro que aborda esa temática y se titula "Marketing en Redes Sociales: Detrás de Escena".

El experto da cuenta del crecimiento de LinkedIn y su transformación en una red que va mucho más allá de una colección de currículums. "Los usuarios ya no lo ven como una plataforma para buscar trabajo solamente, se transformó en una red social profesional. Los que antes entraban una vez por mes, hoy están entrando casi todos los días, para informarse, estar en contacto con colegas, y para ver qué es de ellos. También ha crecido la generación de contenido de los usuarios", comentó Benedetti, quien adjudica gran parte del auge de la red a la posibilidad de acceder desde los celulares.

Diferenciarse

El primer paso es construir lo que LinkedIn denomina como un perfil "estelar". Benedetti recuerda que si uno busca su nombre en Google, entre los diez primeros resultados aparece el perfil de LinkedIn. "Es tu carta de presentación al mundo más allá de lo profesional; a cualquiera que te googlea le salta eso. Lo primero es tener un perfil con foto profesional, encabezado con diseño, bien armado el headline que te define, que la bio sea contada en primera persona, y que tu trayectoria no esté contada como un currículum sino como una síntesis de quien sos; porque acá no te tenés que vender a alguien que te va a contratar sino que se trata de que todo aquel que te quiera conocer como profesional tenga muy claro qué te diferencia", explicó.

También es necesario lograr tener recomendaciones de colegas y "endorsement" de tus aptitudes, junto a un cuidado de lo estético y de la redacción, que hacen que se sobresalga de la media. "Construir una marca personal no es construir una carcasa, es poner la mejor versión de vos mismo en la red para diferenciarte en la góndola de profesionales", advierte Benedetti.

El especialista también alerta acerca de la tentación de colocar la carreta antes que los caballos y recomienda no empezar a generar contenido antes de haber logrado una buena red de contactos, lo que considera como el segundo paso a no saltear.

"Hay contactos que te buscan, tenés la opción de aceptarlos o no, y otros los que vos salís a buscar. Aliento a los profesionales a que inviten a otros a sumarse a su red. Antes era tabú entrar a mirar un perfil; hoy se entra y se busca para ver qué comparte otro profesional", apuntó.

Mirá la nota completa de El Observador aquí.