Skip to main

En 15 años tu trabajo probablemente no exista más

¿A qué me tengo que dedicar? ¿Cómo nos hacemos ricos? ¿En qué vuelco mi tiempo para sentirme pleno? Preguntas que nos persiguen en las conversaciones de amigos permanentemente. Y la verdad es que estamos en un momento bisagra. No es tan claro lo que hay que hacer para lograr la estabilidad al menos.


Estamos a 15 años de que desaparezcan trabajos por completo y sean sustituidos por robots, drones, vehículos y otras máquinas, etc. Yuval Noah Harari, filósofo contemporáneo a quien admiro, hace una visión futurista muy intensa y recomendable. Va mi extracto a modo de ranking de los trabajos que tienden a desaparecer más rápido, el top 5 y algunos highlights que tenemos que saber:

Los que desaparecerán más rápido

  • 1. Empleados administrativos y bancarios, agentes y managers. Aquellos que hacen análisis que ya tienen su competencia desarrollada en la Inteligencia Artificial.
  • 2. Telefonistas y vendedores. Gracias a las apps de comunicación y el e-commerce, ya no se necesitará de esa voz amable (o no tan amable) que nos dirija. Es más, ya existe Siri y Alexa.
  • 3. Mozos y recepcionistes de hoteles. Ya está pasando. En restaurantes como Mc Donald`s podemos ordenar en una pantalla muy amigable. Es más, es muy disfrutable porque hasta nos da el tiempo de pensar qué queremos comer en lugar de apurarnos.
  • 4. Cocineros y transportistas. Para esto falta un poco más porque precisa de brazos robóticos y maquinaria pesada, inteligencia predictiva y más sofisticada, pero no deja de estar en el top 5.
  • 5. Medicina. Ya la inteligencia artificial puede predecir diagnósticos. Hasta existen ya versiones beta de sicólogos de inteligencia artificial para trabajar los traumas de personas que fueron victimas de experiencias violentas de guerra. Lo que sigue faltando es a nivel quirúrgico, pero ya se viene trabajando en eso hace rato.

La inequidad

Más allá del ranking, se viene la inequidad. Los más preparados serán los que prevalezcan mientras que los que desarrollan trabajos más mecánicos serán los primeros en ser sustituidos por robots (vendedores, recepcionistos, conductores, etc).

Menos es más

Seremos una humanidad más pobre, trabajaremos menos horas por menos dinero, porque la vida será más barata.

Lo que prevalece

La buena noticia es que los trabajos que prevalecerán son los difíciles de explicar. Esto es más que una adivinanza. Se trata de que la herramienta capaz de salvarnos es nuestra capacidad de resolver procesos complejos, creativamente. Y eso bajado a una tarea laboral es difícil de explicar.

El futuro no existe

Pero lo cierto es que el futuro no existe. Como dice un amigo que nunca me lee, el futuro vive soñando. Así que no podemos vivir haciendo predicciones porque dan miedo, paralizan y acabamos por no hacer nada. Entonces tenemos que resolver el problema de nuestra pasión desde el presente. Ver cómo satisfacer nuestro potencial en el ahora.

El sentimiento de vacío

Muchas personas se pasan la vida sin sentirse satisfechas, sin sentir que tienen un propósito, ni sentir que han descubierto lo que son verdaderamente capaces de lograr. Y esto es importante, porque esta relación entre la naturaleza y la crianza es muy dinámica. Y uno de los procesos de los que dependemos para cultivar nuestras sensibilidades y talentos naturales es la educación.

La creatividad

Lo que nos diferencia de otras especies es, en parte, la idea de la creatividad. La creatividad es la esencia de lo que significa el ser humano. Tenemos una imaginación poderosa. Y cuando dirigimos nuestra imaginación hacia cosas prácticas, creamos mundos virtuales en los que vivimos. Así que, la idea, el concepto y la práctica de la creatividad son la esencia de lo que significa ser humano. Y cada vez me parece más importante que cultivemos estas capacidades en nuestros sistemas educativos, propiciando la conversación y no el monólogo. Así se genera creatividad en grupo. Cuando digo educación no me limito al aula de primaria sino al intercambio de mis saberes con los del otro, este post por ejemplo es educación si se quiere.

No sabemos cómo será el futuro laboral y cómo será remunerado. Lo iremos viendo a medida que pase. Mientras tanto, construí tu futuro en el presente. Creá. Hablá con gente inspiradora. Buscá actividades que te den satisfacción, volvete un ser creador y optimista y la vida se volverá menos compleja.

Nota de Magela Giorgi