Skip to main

Hasta el 19 de mayo podés postularte a Enseña Uruguay

Enseña Uruguay es un movimiento de agentes de cambio que, desde su trabajo, contribuye a reducir la brecha de aprendizaje y mejorar la calidad educativa en el Uruguay. Hasta el 19 de mayo es posible postularse como participante de la institución para dar clase en aulas de contexto vulnerable durante dos años.


Enseña Uruguay comenzó a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes preocupados por la realidad educativa uruguaya y los desafíos presentes en la misma, por lo que decidieron actuar para colaborar con una transformación educativa. Su foco es dar clases en Educación Media, por lo que el ingreso está sujeto a las vacantes de UTU y Secundaria. 

La convocatoria para ser agente de cambio de esta institución y asumir la responsabilidad de dar clase en aulas de contexto vulnerable durante dos años está abierta hasta el 19 de mayo. ¡Postulate aquí!


Desde Smart Talent conversamos con Pilar Cora, Encargada de Comunicación de Enseña Uruguay:

¿Cuáles son los objetivos para este 2019?

Queremos lograr que se sumen a nosotros más de 40 nuevos PEU (Participantes de Enseña Uruguay) y así disminuir la brecha educativa que hoy en día existe en nuestro país. Buscamos personas de entre 20 y 40 años que quieran asumir el compromiso de dar clase en aulas de contexto vulnerable durante dos años, y que crean que el cambio es posible.

También vamos a seguir formando y acompañando a los PEU que ya forman parte del programa, para que ellos continúen buscando la transformación desde el salón de clases. Aunque esperamos esa cifra, no tenemos un límite de personas; cuantos más se postulen mayor será el impacto.

Luego de participar durante los dos años del programa, ¿qué posibilidades de continuar vinculados tienen los PEU?

Al egresar del programa se pasa a ser Alumni, esto significa que se sigue en contacto con Enseña Uruguay y con la red Alumni de toda la comunidad de Teach For All. Hoy en día el 85% de nuestros Alumni están trabajando en temas relacionados a la educación, desde la investigación, siendo docentes y creando políticas públicas, entre otros.

¿Qué tan importante es para ustedes ser parte de Teach For All -red internacional que fomenta el acceso a la educación- y trabajar internacionalmente?

Es muy enriquecedor el intercambio con otros países. Más allá de que los números sean distintos, tanto así como las personas y por consecuencia sus culturas, los problemas educativos que compartimos son similares. Lo más valioso es que las soluciones pueden ser compartidas y adaptadas a la realidad que vive cada país. Nosotros tenemos un contacto muy fuerte con Enseñas de otros países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Colombia, Chile y Perú.

El verdadero cambio empieza con los jóvenes desde el aula, por eso creamos junto a ellos un programa de liderazgo desde el salón de clases, contextualizado a la realidad uruguaya.