Skip to main

Ser puntual, no acaparar la atención y fomentar el diálogo: cómo prepararse para una entrevista laboral en grupo

Expertos en recursos humanos como Federico Barni -director ejecutivo de Navent y Bumeran- y Pablo Granado -director Human Capital en PwC Argentina- ofrecieron una serie de consejos para superar esa instancia.


Las entrevistas laborales suelen ser una instancia en las que se mezclan emociones como la ansiedad, la tensión, el estrés y las ganas personales de lucirse, de hacerse ver como el candidato ideal para el puesto.

Por eso es necesario saber cómo desenvolverse en una entrevista grupal, en un contexto en el que Argentina, según registros de Indec, alcanzó un 9,1% de desempleo en el último trimestre de 2018.

Antes o después de las entrevistas personales, los reclutadores suelen programar entrevistas grupales que pueden ser determinantes a la hora de decidirse por un candidato.

"Lo que buscan los reclutadores a la hora de identificar a un posible candidato es ver cómo interactúa con el resto del equipo, cómo deja participar al resto y cómo fomenta la participación, porque claramente están indagando sus capacidades para trabajar en equipo", le explicó a Infobae Federico Barni, director ejecutivo de Navent y Bumeran.

"Yo creo que lo más importante tanto en una entrevista grupal como en una individual, es que seas auténtico, que seas vos. Uno tiende a querer mostrar todas sus competencias, pero el selector está buscando que tus habilidades matcheen con las competencias y los valores que tiene la organización", agregó Pablo Granado, director Human Capital en PwC Argentina.

Respecto a qué cuestiones pueden jugar en contra en pos de conseguir el puesto, Granado dijo que lo que hay que evitar a toda costa es "no llegar tarde a la entrevista. Es fundamental. Y una vez que arranca la sesión grupal, es importante no interrumpir ni a los compañeros ni al selector cuando está comentando algo. No trates de imponer tu idea: muchas veces tenemos un pensamiento diferente con respecto a algo, pero lo importante es poder explicar tu punto de vista sin imponerlo".

Una vez que se supera la instancia de entrevista y el postulante logra, por fin, el empleo, es fundamental saber cuáles son las cuestiones necesarias para mantener la armonía en un grupo de trabajo. Dice Granado que "es importante tener un propósito común, un horizonte, un 'para qué estamos haciendo las cosas' como norte. Y después, es fundamental la comunicación, la interacción que se da".

En esa misma línea, Barni agrega que "se debe tener en claro cuáles son los objetivos comunes y cómo interactúan los diferentes miembros de ese equipo para lograr ese objetivo en común".

"También hay que tener en cuenta que, para que cada uno pueda desplegar el potencial que tiene en ese trabajo en equipo, se debe generar el contexto necesario. Y ese es un trabajo del líder del equipo, para que todos puedan poner de manifiesto sus habilidades y cada uno se sienta cómodo para aportar conocimientos", cerró Granado.

Fuente: Infobae