Skip to main

Nueve uruguayas entre las mejores empresas para trabajar de la región

Fueron reconocidas DHL, Mercado Libre, Mc Donald´s, Atento, Santander, Roche, Directv, Sodimac y Diageo.


"Nos toca representar a nuestros más de 100 compañeros; nuestros líderes se están capacitando para formar mejores empleados", explicó uno de los integrantes del equipo de clima interno de DHL Uruguay el jueves pasado en la ceremonia de premiación organizada en el Hilton Garden Inn por Great Place to Work Uruguay para reconocer a las Mejores Empresas para trabajar en América Latina. En una instancia inusual, rodeados de gerentes generales y de RRHH de otras empresas, los integrantes del comité de clima no ocultaron su alegría y satisfacción. Es que recibieron en nombre de la empresa el galardón del primer puesto, y seguro no olvidarán facilmente ese momento. Sus jefes, como explicaron, estaban del otro lado de la ciudad en una capacitación. Después, en conversación telefónica con El Observador, la gerenta de RRHH de DHL Uruguay, Ana Terán, explicó que se decidió conjugar las responsabilidades con el foco de la compañía: "Para este año el foco de desarrollo es muy importante y lo vivimos con una intensidad alta. Por ser consecuente con las prioridades y por respeto a todos, se decidió darle la oportunidad a integrantes del equipo de clima interno de vivir esa experiencia y replicar ese sentir".

En la edición 2019 del ranking regional participaron 1.400 compañías en 22 países, lo que implicó unos 2,2 millones de empleados encuestados. Los 100 mejores lugares para trabajar se presentaron en tres categorías: Multinacionales (25) -que necesitan rankear en tres países como mínimo-, Organizaciones Nacionales (con más de 500 empleados), y Organizaciones Nacionales con entre 20 y 499 empleados (50).

En Uruguay, fueron consultados 4.781 empleados y por primera vez se logró que nueve empresas estuvieran rankeadas (todas ellas son filiales de multinacionales). Además de DHL que obtuvo el primer lugar, entraron en la lista Mercado Libre (2), McDonald´s (8), Atento (12), Santander (15), Roche (16), Directv (20), Sodimac (23), y Diageo (25).

La country manager de GPTW Uruguay, Fedra Feola, destacó la evolución creciente y sostenida de la presencia de empresas uruguayas en el ranking regional durante los últimos siete años, al pasar de 2 en 2013 a 9 en 2019. Además subrayó el trabajo consistente de mejora continúa que ha llevado a que se animen a participar cada vez más.

En cuanto a las variables que se miden en las encuestas de clima que derivan luego en los resultados del ranking, Feola señaló la credibilidad y la camaradería como bastiones en Uruguay; pero advirtió que en Uruguay (en consonancia con lo que pasa en el resto del mundo) siguen costando los temas vinculados a la imparcialidad.

Según Feola, hoy ya no alcanza con generar confianza, sino que el ambiente laboral tiene que apuntar a lograr la mejor versión de cada ser humano. "Cuando esto se logra se dan dos beneficios importantes: aparece la innovación y la sustentabilidad financiera. La gestión del clima tiene que estar en función del negocio. El desafío es generar que todos los colaboradores, independientemente del lugar donde estén, vivan un excelente ambiente", apuntó. La ejecutiva enumeró los desafíos que existen a nivel regional: desarrollar las capacidades y habilidades de los líderes para achicar las brechas de percepción; generar políticas y prácticas que contribuyan a generar una mayor percepción de equidad; brindar condiciones que generen una mejor calidad de trabajo.

Consistencia y convicción

Para Ana Terán, el primer lugar para DHL deriva de un 2018 "excepcional a nivel de clima" en las filiales de la región. "Lo más potente es la coherencia de lo que hacemos en todos los países, ese patrón de clima que se replica consistentemente. Tenemos una estrategia y foco muy marcado, y velamos por respetarlo", explicó.

Por su parte, la gerenta de RRHH de Mercado Libre, Soledad Delfante, consideró que trabajo y consistencia en las prácticas a lo largo de la región es lo que se está reconociendo en el segundo puesto a nivel regional que obtuvo Mercado Libre.

"La apuesta es a co-crear el mejor lugar para trabajar basado en adn emprendedor, de trabajo en equipo. Valoramos la diversidad de opiniones, y queremos que esa cultura emprendedora perdure y permee más allá del país donde se esté operando, respetando las particularidades locales", explicó.

En Uruguay, consolidada ya la base de cultura, Delfante explicó que el reto ahora es apalancarse en la diversidad y la inclusión de distintas opiniones y perfiles. Por ello consideran atractivo el sumarse al nuevo modelo de GPTW for all.

En tanto para el gerente de RRHH de Arcos Dorados Uruguay (McDonalds), Martín Palacio, integrar el ranking de las mejores a nivel regional representa una confirmación de que van por el camino correcto. "Más allá de la foto puntual, también viene a destacar una gestión sólida de varios años de manera sostenida de presencia en el ranking y nos impulsa cuando estamos llevando adelante un proceso de transformación cultural, con el propósito de generar buenos momentos para las personas", explicó.

Lee la nota completa de El Observador aquí.