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Teresa Amabile y la clave que hace que las personas se sientan más satisfechas con sus vidas

Contrario a lo que indica la sabiduría popular, la satisfacción en la vida no está vinculada a lo que hacemos en nuestro tiempo libre, cuando podemos ser "nosotros mismos".

Teresa AmabileEstá asociada a un componente muy específico del horario laboral: la posibilidad de aplicar la creatividad en nuestras carreras.

Así lo afirma Teresa Amabile, psicóloga y docente de la Escuela de Negocios de Harvard, quien lleva 45 años investigando la creatividad.

Amabile habló con BBC Mundo de manera previa a su participación en el congreso Nobel Prize Dialogue, que organiza la Academia Sueca este miércoles en Madrid.


¿Cómo define la creatividad?

Los académicos en psicología del comportamiento organizacional suelen definir la creatividad como la producción de ideas nuevas y apropiadas.

"Nuevo" quiere decir que tiene que ser diferente a lo que ha hecho antes y "apropiado" significa que de alguna forma tiene que ser útil o valioso o dirigido a un objetivo.

O sea que tiene que ser una combinación de ambos.

¿Cuáles son los principales mitos?

Uno es que la creatividad no es algo exclusivo de la persona: es de la persona en interacción con su ambiente.

La creatividad no es necesariamente buena y no se limita a los grandes descubrimientos.

Puede existir a niveles más comunes y corrientes, donde la gente no se vuelve famosa por ello a pesar de haber sido muy creativa.

La creatividad no es algo exclusivo de los genios ni de las artes ni de las ciencias, y ciertamente no es exclusivo de los jóvenes.

Existe mucha evidencia a lo largo de la historia de gente bastante mayor produciendo obras increíblemente creativas.

Su última investigación trata justamente sobre la creatividad dentro y fuera de distintas carreras laborales y tras la jubilación. ¿Podría explicar más en detalle en qué consiste su investigación?

Se trata de una investigación que estoy haciendo junto a profesores de trayectoria de distintas universidades del área de Boston (noreste de Estados Unidos).

Lo que hemos estado haciendo en los últimos 4 años es entrevistar a personas en distintas etapas de sus carreras y preguntarles sobre la creatividad aplicada a sus vidas, sus trabajos, sus carreras, sus identidades y su actitud hacia la jubilación o su experiencia como jubilados, si es que ya se han retirado.

Hemos entrevistado a millennials, gente de veintilargos o treintapocos años que están apenas empezando sus carreras, a personas de más de 50 años pero que todavía trabajan a tiempo completo, y a jubilados.

Tenemos a unas 45 personas en cada uno de esos grupos y luego tenemos uno especial de 12 personas que estamos siguiendo a medida que hacen la transición hacia su retiro.

¿Cuáles son sus principales hallazgos?

Son hallazgos preliminares, pero el primero es que la gente que es mayor, no importa cuál sea su ocupación, en su amplia mayoría tiene una actitud muy positiva hacia la creatividad y quieren aplicarla en sus vidas.

Otro descubrimiento importante es que a todas las edades en general las personas están más satisfecha con sus vidas si sienten que tienen trabajos que requieren de creatividad.

Lo interesante es que la satisfacción no se correlaciona con cuánta creatividad sienten que aplican en sus actividades extra laborales.

Es el trabajo lo que produce la mayoría de su satisfacción creativa y eso aplica a la gente joven, a la que está más avanzada en su carrera e incluso la que está retirada.

Los jubilados se sienten más satisfechos con sus vidas si creen que tuvieron la oportunidad de ser creativos a lo largo de su vida laboral.

Lee la nota completa de BBC Mundo aquí.