Skip to main

Recomendaciones para las videoentrevistas

Las herramientas tecnológicas introducen cambios en nuestras vidas y en la forma de hacer las cosas. Éstos se dan en diferentes ámbitos y también han impactado a los procesos de selección. Uno de ellos es la utilización de videoentrevistas.


Tener una videoentrevista se ha convertido en una opción cada vez más utilizada por las empresas. Puede ser porque el candidato y el entrevistador están en distintas ubicaciones geográficas. O a también con el fin de agilizar los tiempos y poder concretar el encuentro con más facilidad. Cuando la persona tiene que movilizarse a la oficina, puede resultar complejo ya que el entrevistado podría necesitar ausentarse de su actual trabajo en horario laboral para asistir a la reunión.

Si bien el lugar de encuentro se vuelve virtual y candidato y entrevistador no se encuentran personalmente, esto no le quita seriedad a la reunión y ambos deberán prepararse y tomar las precauciones necesarias para que se desarrolle en un ambiente profesional y donde se puedan cumplir los objetivos de la entrevista para ambas partes.

Recomendaciones:

A continuación brindamos una serie de recomendaciones a considerar al momento de tener que llevar adelante una videoentrevista:

  • Asegurarse que el lugar desde el cual va a tener la reunión tiene buena conexión a internet
  • Acordar entre ambos cuál será la herramienta a utilizar (Skype, hangout, slack, otros) y verificar que esté correctamente instalada en el dispositivo.
  • Si es la primera vez que la va a usar, probarla para conocer cómo funciona.
  • Cámara: probarla con anterioridad y prestar atención al espacio que capta la misma. Debe ser un espacio profesional, ordenado, prolijo. Se recomienda un fondo blanco o liso.
  • Cuidar que en el lugar no haya ruidos ni sufra interrupciones ni distracciones.
  • Probar con anterioridad el sonido, tanto auriculares/parlantes como el micrófono.
  • Apagar celular o ponerlo en “Modo Avión”, para evitar distracciones por las notificaciones que reciba.
  • Si la llamada se toma desde la casa, avisar a la familia para que sepan que se va a participar de una entrevista de trabajo y ellos también puedan tomar las precauciones necesarias.
  • Tener un plan B por si hay algún inconveniente con el plan original, por ejemplo: una segunda herramienta desde la cual hacer la videollamada o un número de teléfono al cual contactarse en caso que tenga algún problema con el servicio de internet.
  • Por último, recordar que, aunque la forma en la cual llevan adelante el encuentro sea diferente, se trata de una entrevista de trabajo. Desenvolverse con naturalidad, generar un diálogo fluido, darse a conocer y procurar conocer a la otra parte. Éstas son acciones esenciales para que la entrevista resulte satisfactoria.

Fuente: Jobpont