Skip to main

"Hay una tendencia al surgimiento de verdaderos deportistas profesionales de los esports"

Desde Smart Talent conversamos con Diego Ignacio Martínez, presidente de la Asociación Esports Uruguay (AESU), sobre sus objetivos, el desarrollo del sector y su próximo evento.


Por: Agustín Bosdandjian

 

La AESU responde a una inquietud de algunas personas vinculadas a los esports en Uruguay, que buscan por diferentes medios un acercamiento a otras entidades regionales. Desde su concepción y desarrollo se inspiró en la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE), siguiendo los lineamientos internacionales en materia de organización de federaciones nacionales.

A partir de allí se generan los espacios que permiten obtener el asesoramiento jurídico que hace posible el funcionamiento de una institución sin fines de lucro. En sus estatutos destaca como objetivos el mejorar, promover, reglamentar y controlar los deportes electrónicos y la práctica en todas sus manifestaciones, en todo el territorio del país.

¿Qué tamaño tiene la comunidad uruguaya de esports?

Al día de hoy no se ha realizado ningún censo que confirme cuánta gente está involucrada. Podemos sacar como conclusión a partir de los datos de redes sociales y eventos que se han realizado, que hay varias decenas de miles de gamers generando algún tipo de actividad dentro del mundo de los esports.

¿Cuáles son las principales comunidades uruguayas de esports?

Claramente hay una gran fuerza por parte de la comunidad del juego League of Legends. Aun así, estamos hablando que hay más de 50 grupos con cientos o miles de personas que están activamente jugando.

¿Creen que existía un vacío en Uruguay en cuanto a la regulación de los esports?

Es un aspecto en desarrollo a nivel mundial. La rapidez con la que viene creciendo la actividad no se acompaña con el desarrollo de la regulación desde el punto de vista jurídico. Hay varios aspectos que necesitan reglamentos, más allá de la propia de las competencias, donde desde AESU trataremos de impulsar una regulación única, con reglas generales para todos los juegos, códigos de conducta, requisitos para competir, etc.

Además, hay una tendencia al surgimiento de verdaderos deportistas profesionales de los esports. Esta situación no tiene regulación actual, por lo que estaría comprendida dentro de las normas generales del derecho. AESU ha emprendido un camino de diálogo y trabajo con la Secretaría Nacional de Deporte, para buscar y encarar el desarrollo organizado de los esports en nuestro país.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan para desarrollar la comunidad hacia el futuro?

Principalmente económicos y de infraestructura. La creación de equipos,  competiciones, actividades, inclusive el integrar la IEsF (International Esports Federation) implica contar con el dinero suficiente para formar parte y mantenerlo, de la misma manera que un espacio físico que para poder realizarlo, desde un simple trofeo hasta un lugar de entrenamiento para equipos.

Los próximos 3 y 4 de agosto tendrá lugar el Punta Esports Weekend en Punta del Este. ¿Tienen intención de realizar futuras ediciones en otros puntos del país?

Tenemos gran interés, sabemos que hay muchos gamers en todo el Uruguay, por lo que sería ideal hacerles llegar este tipo de actividades para que se motiven a participar y se involucren en los esports.

¿Poseen alguna alianza con comunidades internacionales de esports?

Actualmente contamos con el apoyo de la AADE, con quienes además estamos por firmar un convenio de colaboración entre asociaciones. También estamos en proceso de asociarnos a la IEsF (International Esports Federation).