Skip to main

GitHub para potenciar tu talento

¡Ya podés agregar GitHub en tu perfil de usuario de Smart Talent! Enterate de qué se trata y por qué deberías tener una cuenta.  


Github

Por Andrea Aguilera 

GitHub es una plataforma de hosting y desarrollo colaborativo de software donde los programadores pueden alojar, compartir y contribuir con los proyectos de otros usuarios. Git es un sistema de control de versiones que permite a los desarrolladores crear y alojar códigos (nuevos o ya existentes), realizarles cambios, y luego compararlos con el original sin afectar el código fuente.

Con este sistema, los usuarios pueden trabajar en proyectos grupales e intervenir en códigos de otros usuarios, clonándolos para chequearlos, hacerles mejoras, o eliminar algún bug que contengan –esta acción es denominada fork-. Finalmente el colaborador puede hacer git push, es decir, enviarlo a su creador para que revise los cambios. Si luego de la revisión el dueño considera que la contribución fue valiosa y funciona bien, puede fusionarlo a su código original y convertirlo en la versión oficial (máster), sin que esto signifique perder su historial de modificaciones. 

Desde 2018 forma parte del grupo Microsoft, cuenta con 31 millones de usuarios y ofrece dos versiones de suscripción, una gratuita que permite alojar códigos de forma pública permitiendo el intercambio, y otra premium, mediante una suscripción que ofrece colaboraciones ilimitadas y herramientas avanzadas. 

Aunque desde sus inicios fue pensada para programadores y desarrolladores de software, por su naturaleza de código abierto, rápidamente ganó el interés de otros usuarios que comenzaron a utlizarla para realizar diferentes versiones de canciones, recetas, libros, tipografías y guías de procesos. Las empresas de tecnología también encontraron el valor de GitHub en su faceta colaborativa y algunas la incorporaron como plataforma de trabajo para llevar a cabo proyectos entre sus empleados.

  

¿Cuál es la importancia de GitHub a la hora de salir al mercado laboral? 

La otra cara de GitHub responde a un efecto colateral por la exposición del talento. Si allí se encuentran los profesionales de IT creando y compartiendo sus códigos, parecería razonable entonces, que las consultoras de empleo percibieran la oportunidad de reclutarlos para empresas de tecnología. Sofía Maradei de Búsquedas IT,  Germán Hoffman de Tryolabs y Rafael Fremd de Moove It nos dan su opinión.   


Sofía Maradei Git hub

GitHub está ganando cada vez más importancia en los procesos de búsqueda de talento IT, y según Sofía Maradei se debe a que permite que "las empresas puedan comprobar tu trabajo, ver cómo programás, analizar la calidad de tu código y poder elegir al mejor". Se utiliza habitualmente para reclutar diseñadores y programadores web, y en algunas oportunidades las empresas se encargan de subir ejercicios prácticos que los candidatos deben resolver para luego enviar sus respuestas a través de su perfil. Desde Búsquedas IT, se alienta a quienes estén interesados en postular a ofertas de tecnología a crearse una cuenta, ya que entienden que todos los proyectos que se escriben en la plataforma son útiles para los reclutadores, lo importante dentro del sistema es "dar acceso a aquellos proyectos públicos en lo que has participado, de esta forma las empresas pueden comprobar tus aptitudes y ponerse en contacto para ofrecerte una oportunidad laboral". 

Ingeniero en Sistemas de la empresa Tryolabs

Desde el punto de vista corporativo, Germán Hoffman de Tryolabs, considera que GitHub, además de ser una plataforma para mostrar los conocimientos adquiridos, también es una forma de validarlos. "Si en el currículum se menciona el haber tomado un curso y luego al ingresar al perfil (...) se ven los assignments del mismo, es una demostración de que se siguió a fondo" o del mismo modo, si se menciona tener dominio en determinado lenguaje de programación, los proyectos que se muestren como públicos dentro del perfil van a avalar el conocimiento sobre la temática. Para entender los perfiles de los candidatos, Tryolabs se apoya tanto en GitHub como en Linkedin, donde "generalemente está la información oficial de qué trabajos tuvo y que estudios cursó, mientras que en GitHub podemos ver qué hace la persona en su tiempo 'no oficial' (...) qué repositorios públicos tiene, qué proyectos sigue de cerca (...) cuáles son sus side projects".

Rafael Fremd de Moove It, entiende que la herramienta permite a los desarrolladores mostrar sus capacidades en cuanto a cómo escriben código, prolijidad, forma de pensar, tecnologías que utilizan, proyectos en los que han trabajado y colaboración con otros usuarios. “Los perfiles de GitHub hablan mucho del profesional que hay detrás del nombre del usuario”, por lo tanto es importante que esté completo, sea consistente y ordenado. A continuación, Fremd nos sugiere algunos tips a tener en cuenta para el armado del perfil:  

  • Mostrar la historia de cómo se elaboró el código.
  • Poner un readme y buena documentación (preferiblemente en inglés).
  • Mantener activos los proyectos dentro de cierto umbral de tiempo lógico.
  • Compartir proyectos validados tecnológicamente.
  • Evitar hacer forks de proyectos existentes y ponerlos para rellenar.  

Tanto Linkedin como GitHub son considerados recursos complementarios en la búsqueda laboral. La primera surge con un fin específico de inserción al mercado para luego consolidarse como una red de profesionales que discuten y aportan conocimiento a los diferentes rubros, mientras que la segunda recorre el camino inverso, pasando de ser una red de trabajo colaborativo para convertirse en una vitrina a través de la cuál los usuarios pueden mostrar sus conocimientos, habilidades técnicas e intereses. Si estás buscando trabajo y aún no estás en GitHub, podés crearte una cuenta en la web de la plaforma, y si ya sos usuario te recomendamos que lo incluyas en tu perfil de Smart Talent para que las consultoras y empresas accedan a un perfil más completo de tus habilidades.