Skip to main

"Desde los empleadores no se visualiza todo el potencial profesional que se tiene"

Desde Smart Talent conversamos con Silvia Iroldi y Evangelina Ramírez, Coordinadora Ejecutiva y Gestora Laboral del Programa Ágora, quienes hablaron sobre las diferentes iniciativas que llevan a cabo para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad visual.


La imagen se compone por una ronda de personas, siendo estos usuarios de Programa, quienes asisten a una capacitación.Por: Agustín Bosdandjian

 

El análisis de la situación de las personas ciegas de América Latina arroja cifras considerablemente negativas respecto a la posibilidad de ingreso al mercado laboral. En ese sentido, Fundación ONCE para América Latina (FOAL) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están realizando un proyecto piloto de intermediación laboral en Argentina, Chile y Uruguay, que se denomina "Integra".

En base a los resultados favorables de todo el proceso, en el año 2006 nace en nuestro país el Programa Ágora, que tiene como objetivos la capacitación e intermediación laboral para poblaciones con discapacidad visual. Hoy en día se está desarrollando en toda América Latina.

¿Cómo ven la situación laboral actual para las personas ciegas y de baja visión?

Desde nuestra fundación efectuamos el ingreso de personas con discapacidad visual tanto en el ámbito público como privado. Lo cierto es que se sectoriza el tipo de tareas que puede realizar esta población, como por ejemplo todo lo vinculado a la atención telefónica (contact centers, centrales telefónicas), tareas administrativas básicas, etc., que está muy bien para quienes tiene esta vocación de servicio. Parte de esta población se encuentra sobrecalificada para estos puestos, quizás porque todavía desde los empleadores no se visualiza todo el potencial profesional que se tiene.

¿Cuántas empresas trabajan con ustedes actualmente?

Trabajamos con una treintena de empresas del ámbito privado, y con casi la totalidad de los organismos del Estado. Este año apostamos a duplicar el trabajo con las empresas privadas.

¿Qué seguimiento se le da a las personas que consiguen un trabajo a través del programa?

Cabe aclarar que, cuando una persona con discapacidad visual es postulada a un puesto de trabajo, cuenta con las habilidades y competencias necesarias para sostenerlo. Desde el programa se realiza la adaptación del entorno laboral y se brindan servicios de:

  • Técnico informático (análisis de accesibilidad, licencias e instalación de software, actualizaciones)
  • Técnico de orientación y movilidad (reconocimiento de planta física, asesoramiento en el espacio de trabajo)
  • Talleres de abordaje (capacitación al equipo de trabajo en la temática de discapacidad visual)

Los servicios de Ágora se mantienen en el tiempo siempre que el usuario o la empresa lo soliciten.

¿Realizan charlas o eventos para informar a la comunidad?

Sí, los talleres de abordaje, que además de realizarse en empresas cuando ingresa una persona con discapacidad visual, se llevan a cabo en institutos de capacitación y eventos vinculados al trabajo (desayunos empresariales, ferias industriales, semana de la Discapacidad, etc.).

¿En qué otros países está presente Ágora?

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, además de Uruguay.

¿Qué creen que está faltando para lograr mayor accesibilidad en la web?

Que desde el momento en que se diseña una plataforma o un sistema operativo se tengan en cuenta las normas de accesibilidad para aquellas personas que utilizan lectores de pantalla. Es mucho menos costoso adaptar un sistema que ya cuenta con accesibilidad que adaptarlo después, teniendo en cuenta que no siempre es posible. Esta es una de las mayores barreras a la hora de las inserciones laborales.

¿En qué capacitan a los participantes de Ágora?

Se busca dotar a los usuarios de las competencias necesarias para desempeñarse con eficiencia en el mercado de trabajo. Desarrollamos programas de capacitación basados en las necesidades específicas del mismo. Para ello se realizan capacitaciones en informática y se generan cursos a demanda.

Para los microemprendimientos se llevan a cabo tutorías y capacitaciones empresariales, fomentando la capacidad de gestión y negocio. Desde el año 2016 en acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) se derivan usuarios para distintos cursos inclusivos, según el perfil ocupacional de la persona.

¿Qué tipo de apoyo técnico necesitan las personas ciegas para desempeñarse laboralmente?

El área informática es fundamental. En el caso de personas con baja visión la lupa de Windows puede resultar suficiente, para ello los técnicos de Ágora la configuran según las necesidades visuales de cada persona.

Para las personas ciegas o de muy baja visión, los lectores de pantalla (JAWS o NVDA) son imprescindibles y aquí la compatibilidad con el sistema se vuelve un requisito excluyente.