Skip to main

ReconverTIte: Por más mujeres en tecnología en el interior del país

Por: Andrea Aguilera

Tres de cada diez personas que trabajan en tecnología son mujeres. La industria de desarrollo de software está creciendo rápidamente y es uno de los sectores que más ofertas laborales y posibilidades de reconversión ofrece. Sin embargo la brecha de género continúa siendo muy marcada, lo que se acentúa aún más en el interior del país. 


Grupos de mujeres trabajando

ReconverTIte. Mujeres en Testing es una iniciativa que surge de la empresa Abstracta -especializada en calidad de software- para hacer frente a la baja representación de mujeres en la industria de tecnología y al escaso desarrollo que tiene en el interior del país. En base a estos dos puntos es que se concibe el proyecto y este año logra materializarse con el apoyo de la ANII. Actualmente diez mujeres residentes en Salto están recibiendo capacitación online en testing de software, talleres de habilidades interpersonales, sesiones de mentoring semanales para acompañar y apoyar la inserción laboral, instancias de networking para generar contactos con la comunidad y acceso a una plataforma que centraliza las oportunidades laborales. 

La brecha de género en el sector es una de las problemáticas que impulsa esta iniciativa, y además el hecho de que Abstracta se haya instalado en Salto permitió conocer más de cerca la realidad laboral de este departamento, uno de los que tiene mayor tasa de desempleo y donde las mujeres resultan más perjudicadas. 

A su vez, la creciente especialización de software y la alta competencia llevan a que constantemente irrumpan nuevos productos en el mercado, haciendo necesario contar con un proceso de gestión de calidad para testear las funcionalidades y reducir posibles errores de producción. La capacitación se enfoca en una parte técnica en Testing de Software y en competencias complementarias como la proactividad, trabajo en equipo, gestión de tiempo, entre otras. Las testers también cuentan con conocimientos en metodologías ágiles y profesionales de Abstracta que son expertos en la disciplina les brindan apoyo y seguimiento en el proceso de selección e inserción laboral.

Desde Smart Talent le preguntamos sobre su experiencia a Participantes del programa reconvertite Patricia Carbonell, Zaida González y Clara Pagani, tres mujeres que estaban ligadas a otras profesiones y que incursionaron en el sector de TI.

Patricia es abogada y, buscando un nuevo camino, descubrió que con sus habilidades podía reconvertirse en tester de software, y que además existen otras áreas interesantes dentro de tecnología en las que seguir formándose. Para Carbonell ReconverTIte no sólo la capacita como tester sino que “aporta herramientas para desempeñarse laboralmente en la buena gestión del tiempo, comunicación y el trabajo en equipos multidisciplinarios”.

Zaida González tiene  formación en Administración de empresas y es venezolana. Cuando emigró a Uruguay consiguió trabajo como secretaria y luego se enteró del programa a través de redes sociales. Para ella “la tecnología es la nueva carrera del futuro" y le interesa seguir formándose en el área para lograr una carrera profesional 100% estable. El programa le aportó conocimientos sobre testing funcional (análisis de productos, realización de informes, metodologías ágiles, etc) y además le proporcionó herramientas para desenvolverse en el ámbito personal a través de talleres desarrollo de competencias blandas. 

Clara Pagani, con formación en Ciencias de la Comunicación, actualmente se proyecta a sí misma “…reconvertida al mundo de las Tecnologías de la información ejerciendo el oficio de tester y avanzando hacia nuevas oportunidades". Cuando se enteró del programa no dudó en postular porque tenía claro que “la oportunidad no solo significaba un posible trabajo de calidad, sino que éste sería dentro de un área que se encuentra en constante crecimiento”.

Participando en el programa ReconverTIte, mujeres como Patricia, Clara y Zaida se acercaron a un sector que está cobrando cada vez más importancia en nuestras vidas, la tecnología es parte de nuestro presente y futuro, a la vez que se promueven referentes mujeres en el área que inspiran y motivan a más niñas y adolescentes a seguir carreras STEM. Si querés saber más sobre el programa y enterarte de próximas novedades, eventos y convocatorias ingresá a su página web o seguilos a través de redes sociales: Facebook, InstagramLinkedin o Twitter.