"Uruguay es un país confiable para localizar la inversión extranjera"


El coordinador del Programa Servicios Globales de Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Ferrari, fue entrevistado por El Observador TV.

Allí resaltó la importancia de los servicios globales y sostuvo que esta industria se ha desarrollado a nivel mundial impulsada desde hace varias décadas por las tecnologías de la información que permiten generar trabajo a través de las fronteras.

“Esto se une a la tendencia de las empresas, sobre todo las grandes y globales, de tercerizar parte de sus servicios en otro proveedor o en una subsidiaria de su propia empresa, tanto dentro de fronteras (outsourcing) como fuera (offshoring)”.

Ferrari destacó que desde Uruguay XXI y el BID se decidió apoyar a los servicios ya que “han sido bastante más resistentes a las crisis y son menos vulnerables que las exportaciones de bienes”. Además, permiten diversificar la oferta exportable, generando empleos inclusivos y de alto valor.

"Uruguay es un país confiable para localizar la inversión extranjera ya que tiene una larga tradición de democracia, sus instituciones son fuertes y lidera una serie de índices a nivel internacional y latinoamericano, lo cual ayuda mucho a la localización de las empresas".

Sostuvo que se posiciona como un país de alta calidad en servicios a precios competitivos que brinda facilidad de acceso al mercado latinoamericano, “además de a Estados Unidos y Europa como nearshore porque tenemos afinidad cultural y un huso horario que facilita el trabajo en equipo en tiempo real”.

Por otra parte, reveló que 16 mil personas trabajan directamente en la industria de servicios globales de exportación en el país y destacó que el talento uruguayo que es reconocido por las empresas extranjeras por su adaptabilidad, flexibilidad, integridad y compromiso.

Finalmente explicó que el Programa Servicios Globales prioriza la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones en Servicios Corporativos, Tecnologías de la Información, Farmacéutica y Salud, Arquitectura e Ingeniería.

A su vez, cuenta con herramientas específicas para el acceso y desarrollo de talento como Finishing Schools, que cofinancia planes de capacitación para empresas de servicios globales, y el portal Smart Talent, que facilita el encuentro entre oferta y demanda de trabajo en esta industria.