Skip to main

Una sola pregunta que revelará si un candidato es perfecto para un puesto

Se obtendrán varias respuestas y además se llegará inmediatamente al punto.


Personas conversandoHay una serie de preguntas sobre aptitudes técnicas y profesionales que son comunes y se repiten en la mayoría de las entrevistas. Sin embargo, el columnista de la revista de negocios Inc, Jeff Haden, invita a probar con una sola pregunta que, según dice, desembocará en una conversación decisiva: ¿qué habilidad que posees impactará más en nuestro negocio?

De esta única pregunta, se obtienen inmediatamente varias respuestas. En primer lugar, se revela cuánto sabe el candidato sobre la empresa, ya que difícilmente alguien pueda responder cómo impactará en la línea de negocios de una compañía cuya misión, valores y objetivos no conoce.

Pero lo más importante es que se llegará inmediatamente al punto: conocerá el valor que este empleado le proveerá a la empresa en caso de que sea contratado, y si sus fortalezas son las que se están necesitando.

Haden indicó que luego de hacer esta pregunta, se deberá continuar con la conversación. Recomienda escuchar su respuesta con especial atención, como si no hubiera más preguntas para hacer.

¿Qué hacer después? Para evitar respuestas trilladas que solo suenan bien, el columnista aconseja pedir ejemplos. De esta forma, se visualiza cómo luciría esa habilidad en la práctica. Además, según el columnista, es una pregunta que agradará responder a candidatos con experiencia y logros.

Por ejemplo, si lo que se busca es un vendedor, el especialista recomienda la siguiente pregunta: ¿cuál es la habilidad que posee y que más contribuirá a atraer clientes importantes para nosotros? En cambio, si necesita un gerente de operaciones, su única pregunta podría ser: ¿cuál es el desafío de producción más difícil que ha enfrentado? Si necesita un programador, en tanto, su única pregunta podría ser: ¿qué proyecto o tarea cree que es el logro más significativo en su carrera?

De esta forma, según Haden, se aprenderá mucho más del candidato que si se sigue una guía de preguntas comunes. Además, son preguntas naturales que harán de la entrevista una instancia más disfrutable para ambos, ya que los candidatos se sentirán más relajados, entrarán en el flujo de la conversación y podrán dar lo mejor de sí mismos.

Fuente: El Observador en base a Inc.