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"Estamos rediseñando la educación del presente para adaptarla a la educación del futuro"

 
Fecha: 26/09/2019
 

El Programa en Data Science es una maestría profesional orientada al desarrollo de negocios para quienes desean adquirir o actualizar sus conocimientos en ciencia de datos, con un fuerte enfoque emprendedor. Combina el aprendizaje de habilidades duras y blandas mediante una metodología semipresencial. Sobre estos y otros aspectos conversamos con Virginia Robano, directora del Programa.


Por: Agustín Bosdandjian

¿Cuándo y por qué surge la idea de armar el Programa en Data Science?

Surge en 2018, cuando por iniciativa de Presidencia de la República se encomendó al Plan Ceibal y a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que evaluaran la creación de un programa de fortalecimiento de capital humano en Uruguay, en particular en habilidades digitales. Su objetivo es ser una referencia regional para la enseñanza técnica avanzada en tecnologías de la información, emprendedurismo e innovación.

¿Cómo se logra el acuerdo para trabajar conjuntamente con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard Law School?

En parte gracias a la solidez internacional de Uruguay y a su capacidad de innovar en la provisión de servicios públicos. Los avances en inclusión digital hechos desde 2007 hacen que hoy nuestro país sea un interlocutor que dialoga a la par con instituciones de educación superior reconocidas en el mundo entero.

¿Qué impacto puede tener esta iniciativa para el Uruguay?

El primer impacto directo es atraer capital humano especializado a la región. A los graduados del programa se les permitirá postular a fondos de capital semilla y de capital humano de ANII, y además se les facilitará su radicación en Uruguay. Por otro lado está el impacto de formar especialistas en ciencia de datos con un fuerte enfoque emprendedor, profesionales capaces de liderar procesos de toma de decisiones y plantear nuevas líneas de negocio dentro y fuera de las empresas.

En una era tan dinámica, ¿cómo prevén la actualización constante del conocimiento?

Estamos analizando en forma permanente las posibilidades de colaboración con instituciones educativas de primer nivel de todo el mundo, así como con otras universidades locales. Posicionar a Uruguay como un hub educativo regional en lo que refiere a TICs implica el esfuerzo coordinado de varias instituciones, tanto públicas como privadas, trabajando en conjunto y evolucionando para ofrecer esa posibilidad de actualización permanente, con currículas que estén a la vanguardia.

¿El Programa es una iniciativa a largo plazo?

Efectivamente. De hecho es de algún modo un paraguas para nuevas propuestas de formación y actualización. La Maestría en Ciencia de Datos, que dura 18 meses y es ofrecida por la Universidad Tecnológica (UTEC), es la primera propuesta que nace del Programa Interinstitucional en Data Science, bajo la órbita del CoLAB (la unión de tres instituciones públicas uruguayas: UTEC, Plan Ceibal y la ANII). El acuerdo entre CoLAB y MIT J-WEL, otra área de fortalecimiento e intercambio interinstitucional de experiencias, nos permite ofrecer cupos a profesores locales para participar en instancias de formación en el exterior.

¿Existe la posibilidad de obtener becas?

Existe, sí. Las postulaciones las analiza el Comité de Becas con la previa aceptación del Comité de Admisiones, es decir, cuando el alumno es admitido en el programa. Para informarse sobre la Maestría recomendamos acceder a la web www.datascience.edu.uy y llenar el formulario que se encuentra disponible. A partir de ahí comienzan los intercambios con la Oficina de Admisiones. Para formalizar la postulación se solicita el envío del currículum vitae y una carta de motivación (en inglés), y se coordina una entrevista con la Coordinadora de Carrera.

¿Qué tanto se le puede dificultar cursarlo a aquellas personas que no vengan de una formación en tecnologías?

Hay varias cosas importantes que los interesados deben saber antes de postularse. Este es un programa de educación semipresencial, es decir, que una gran parte de la maestría es en línea, salvo entre seis y ocho semanas de talleres presenciales en Uruguay, con expertos del MIT y del Programa de Negociación y Liderazgo de Harvard Law School. Los cursos en línea cuentan además con apoyo sincrónico de facilitadores del MIT y de UTEC mediante videoconferencias semanales. Esto implica una carga horaria semanal de 20 horas.

Todos los cursos se desarrollan en inglés, por lo que un buen manejo de dicho idioma se torna un requisito fundamental. Por otro lado, se requieren conocimientos avanzados en cálculo simple y multivariado, álgebra lineal y programación en Python. Quienes por su formación universitaria y/o profesional no cuenten ya con una base sólida en esas áreas, no estarán preparados para el nivel de los cursos y en ese caso les convendría evaluar otras alternativas.

¿De qué forma se posiciona internacionalmente UTEC al relacionarse con dos instituciones de tanto prestigio?

El país en su conjunto se posiciona internacionalmente, no sólo la UTEC. Este formato de blended learning (aprendizaje semipresencial) que estamos instrumentando, junto al apoyo académico del MIT, significa que estamos innovando juntos y rediseñando a la par la educación del presente para adaptarla a lo que creemos es la educación del futuro. Está claro que estos procesos toman su tiempo, así como el posicionamiento internacional y sobre todo regional. Es en gran parte el objetivo, lograr que se asocie al Uruguay con educación de vanguardia y calidad en TICs, con emprendedurismo e innovación.