Ainhoa Fornós, consultora española fundadora y CEO de HR Mindset Designer y actual directora de 3g office Barcelona, estará dando una charla en el próximo Smart Talent Day. ¡Inscribite!
¿Cómo visualizas la evolución que ha tenido la gestión humana en las empresas?
Mi visión, muy particular, de la evolución de RRHH como área es que siempre hemos ido siguiendo la "moda empresarial", es decir, hemos vivido tres etapas:
- En la primera nacimos como un departamento de servicio de "mano de obra" donde nuestra función principal era regular la paz social y contratar o despedir "manos".
- En la segunda nos dio por definir procesos, un momento muy ingenieril de la función y desarrollamos diagramas de procesos para cada una de las políticas de recursos humanos.
- En la tercera etapa descubrimos que podíamos ser financieros y desplegamos ratios, indicadores, KPI’s y cuadros de mando por doquier, para intentar cuantificar lo incuantificable.
Afortunadamente el siglo XXI nos abre las puertas a la era del talentismo, dado que en un mundo VUCA donde los desafíos empresariales no están planificados y donde visualizar a 5 años vista es muy complejo, las personas se colocan por primera vez en el valor diferencial de una compañía. Creo que es el mejor momento para el área pues tiene la oportunidad de demostrar cuál es su verdadero valor añadido.
¿Cuál sería el factor clave a considerar para la atracción y retención del talento en las empresas?
Contestar a esta pregunta es muy complicado porque a cada persona afortunadamente le atraen factores distintos, pero bajo mi punto de vista existen unos "basics" que deberían cumplirse a nivel empresarial para que la gente desee los lunes ir a trabajar:
- Honestidad y coherencia entre lo que se explica y lo que se hace, la conexión entre las palabras y las acciones. La gestión de expectativas es fundamental para que las personas sientan el orgullo de pertenecer a ese equipo. Y algo tan obvio como esto es casi imposible de encontrar. En general, las nuevas incorporaciones no tienen ni idea de lo que van a vivir una vez incorporadas y lo triste es casi siempre tras un año de vida, suelen verbalizar que no era lo que esperaban.
- Flexibilidad. El siglo XX finalizó, lo que supone que gestionar a las personas a través de modelos rígidos e igualitarios ya no tiene sentido. El siglo XXI va de singularidad, de diversidad y por tanto de personalización. Como consumidores hemos vivido la explosión de este concepto y las personas cuando cambian su rol a trabajador, perciben que las siguen gestionando con el "mismo café para todos". Por ello se necesitan modelos flexibles y personalizados de recursos humanos.
- Fluidez, creo que el cambio más importante a nivel empresarial es que las personas empiezan a poder ser ellas mismas, y a ser valoradas más allá de la posición que ocupan. Cuando las personas no sienten que pueden ser ellas mismas, con sus fortalezas y debilidades, es difícil generar innovación, empowerment o el sinfín de palabras que nos inventamos. Creo que el basic fundamental es sentir la confianza de poder ser tu mismo.
¿Qué esperan hoy las personas del mundo del trabajo y qué están dispuestos a ceder?
Los profesionales del siglo XXI esperan que les dejen hacer, que se confíe en ellos para diseñar, crear, reinventar, etc., para sentir esa libertad profesional de mindset, que es lo nos mantiene activos y motivados. Creo que en general hay muchos profesionales con ganas de cambiar cosas pero la dinámica empresarial a veces frena esa inspiración, ese flow para ser disruptivo y plantear una locura factible. Deberíamos a veces hacer camisetas con el slogan: "No me cuentes que #siempresehahechoasi".
En la actualidad, si pensamos en el concepto empresa ya hay personas que no la visualizan como un oficina física donde ir cada día a trabajar, sino que la tangibilizan en nuevos formatos como el homme-office o el coffe-office, rodeados de freelance, sin tarjeta de visita, etc. Cada empresa debe diseñar su valor diferencial, detectar su singularidad y atraer a las personas que encajen en ese ambiente o en esa cultura.
Renunciar es un verbo que debería eliminarse del lenguaje empresarial. Hemos renunciado a muchas cosas importantes y de valor durante todos estos años, el trabajo era lo más importante y casi exclusivo, y bajo mi punto de vista el trabajo es importante pero hoy en día al nivel de otros aspectos de la vida de una persona.
En tu trayectoria como consultora de empresas, ¿cuáles consideras que son las experiencias que cambian mindsets? ¿Es posible el cambio en todo tipo de empresas o hay algunas más propensas?
Todas las empresas tienen la posibilidad de cambiar su mindset, pero no todas lo quieren de verdad. Esa es la diferencia. Cuando empiezo a trabajar con la empresa que lo quiere de verdad existe convencimiento y ganas de hacerlo, con lo que facilitan recursos de todo tipo porque es una prioridad. Y esta prioridad es diversa, puede ser por una crisis (fusión-integración, descenso de las ventas, etc.) o por el crecimiento-evolución natural de una empresa (digitalización, internacionalización, cambio de generación en la dirección, etc.).
Cuando la empresa no lo desea de verdad, el día a día provoca que el proyecto no sea sostenible y acabe convirtiéndose en un workshop para empleados. Es decir, una acción más a sumar a la larga lista de iniciativas que no han acabado de concretarse y se esfuman de la misma forma que llegaron.
¿Cuáles serían los 3 tips a tener en cuenta para impulsarte profesionalmente?
- Creer en ti mismo. Es el primer paso. Saber cuál es tu singularidad, tus fortalezas. Creer que tienes algo que aportar. Esto va de conocerte y aceptarte. Es la seguridad que necesitas para impulsarte.
- Poner en valor tu trabajo. Cuando pregunto a la gente de qué trabaja me suelen contestar con el puesto o posición, pero cuando les pregunto cuál es el propósito de su trabajo, el silencio suele ser la respuesta. Así que el segundo paso sería organizar lo que haces contestando al famoso círculo dorado de Simon Sinek (Why? How? And What?).
- Disfrutar con lo que haces. La pasión o el disfrute generan credibilidad cuando lo explicas. El storytelling de tu profesión es fundamental.
¿Alguna anécdota o momento en el cual consideras que te has reinventado en lo profesional?
En 2014 cumplí 40 años, y la verdad es que me parecía una tontería lo de la crisis de los 40, yo era feliz, madre de un niño de 2 años, felizmente casada, directora de RRHH… en fin, no se le puede pedir más a la vida, así que a disfrutar de los 40.
Pero un día, no me digas porqué, mientras me daba una ducha, mi yo interior me hizo una pregunta: ¿Ainhoa, quieres seguir trabajando de lo mismo los 25 años que te quedan por delante? Y sin pensar un segundo mi voz contestó "NO"…
Wow… te puedes imaginar, CRISIS, y es a partir de esa escena de "serendipia" cuando me reinvento como emprendedora. Al inicio miedo, mucho miedo, sólo al pensarlo yo misma limpiaba mi mente y alejaba la idea, pero poco a poco aquel "NO" se fue convirtiendo en un "¿por qué no?" Y finalmente en un "a por ello".
Con lo que suelo decir: "A veces una buena ducha, aclara las ideas ;-))".
¿Qué es necesario para reinventarse?
No tengo la receta mágica de la reinvención profesional, y aunque es mi pasión y me dedico a ello, el cambio de chip es muy personal. En mi experiencia como consultora he visto y comprobado que para adquirir un new mindset existe un pequeño camino, que es:
- Parte Racional. Estar convencido de que deseas cambiar, evolucionar o transformarte. Y esta fase se da cuando eres capaz de verbalizarla sin miedito.
- Parte Emocional. Cuando de las palabras empiezas a sentir que puedes hacerlo, que te apetece, que deseas un cambio de verdad, aunque no sepas ni por donde empezar.
- Parte de la Acción. Cuando el valor es tu nuevo compañero de viaje y ya haces listas, proyectos etc., empiezas a tangibilizar el cambio, pues tu mente ya está enfocada al Go to Action.
En la reinvención no existe un plan perfecto, no hay respuesta a todas las preguntas, reinventarse es tomar una decisión con argumentos a favor y en contra, esto va de pensar un rato, pero de actuar mucho rato. Es una decisión en Beta Permanente que tienes tomar y a partir de ahí espabilar.
Agradecemos a Iberia por hacer posible la llegada de Ainhoa a Uruguay y a My Suites Hotel por hospedarla.