Skip to main

Tips para reinventarnos en el mundo laboral

 
Fecha: 25/09/2019
 

Uruguay XXI participó de la conferencia SSOW Latinoamérica sobre Centros de Servicios Compartidos (CSC), donde uno de los temas principales fue la reinvención laboral.



La delegación del instituto fue acompañada por referentes de dos empresas internacionales con centros de negocios en el país: Sofía Jaunsolo por parte de Willis Towers Watson y Rafael Hermida por Mercado Libre. Ambos referentes presentaron sus casos de éxito y lecciones aprendidas en el panel "Lessons learned from highly efective shared services in LATAM". Smart Talent conversó con Joanna Peluffo, especialista sectorial de Business Services en el departamento de Post Inversión de Uruguay XXI, quien nos compartió información de los temas tratados durante los cuatro días de la conferencia.

La necesidad de reinvención del talento fue uno de los temas claves del evento. McKinsey & Company estima que al menos 375 millones de trabajadores a nivel mundial cambiarán de empleo debido a la automatización. Peluffo nos comparte algunos tips para tener en cuenta a la hora de reinventarnos en el mundo laboral:

  1. El aprendizaje es fundamental para mantenerse actualizado y adquirir competencias especializadas.
  2. La mejor manera de afrontar estos cambios a nivel laboral es capacitarse en las áreas en las que la automatización aún no ha prevalecido; abordar problemas de manera creativa, expandir continuamente el conjunto de habilidades y buscar innovación constante. 
  3. Invertir en la formación de competencias parece ser el mejor amortiguador para el talento, requiere de una combinación óptima de habilidades socioemocionales, cognitivas y digitales para que puedan aprovechar la tecnología y desarrollar resiliencia ante sus efectos adversos.
  4. Hay que invertir en habilidades: Deep skilling, Reskilling y Upskilling.
  5. Las empresas deben cambiar el énfasis en buscar talentos que desempeñan tareas específicas a contratar personas dotadas de las competencias adecuadas. Esto hará a las compañías más flexibles y sensibles a un contexto económico cambiante, para lo cual las personas deben estar preparadas.