Skip to main

Arquitectura & Ingeniería


La industria de la arquitectura e ingeniería local está fuertemente asociada a la industria de la construcción.

Entre 2005 y 2013 la inversión en construcción pasó de casi U$S 1.600 millones (10% del PBI) a U$S 8.500 millones (12% del PBI). De estas cifras, aproximadamente el 5% podría ser aplicable a los servicios de arquitectura e ingeniería, alcanzando la industria la suma de U$S 425 millones de dólares en 2013. En los últimos años, la facturación de sector ha ido en aumento, tendencia que estaría asociada con el aumento de la construcción de los últimos años.

Uruguay cuenta 200 estudios de arquitectura, si bien un elevado número de profesionales trabajan en forma unipersonal. En su gran mayoría, estos brindan servicios a terceros, siendo menos del 10% los que atienden mayoritariamente desarrollos propios o de estudios asociados.

Viviendas unifamiliares, edificios residenciales, arquitectura industrial, locales comerciales, arquitectura deportiva/educacional, oficinas y diseño de interiores o urbanismo son algunas de las especialidades en las que se destacan los estudios uruguayos, reconocidos en el mundo por obtener premios y menciones especiales.

Más de la mitad de los estudios han exportado. Los anteproyectos y proyectos ejecutivos son los principales rubros exportados seguido por los renders. Anteproyectos y proyectos ejecutivos son los principales rubros exportados, seguido por los renders en menor medida.

Los principales mercados a los que se ha exportado son a los países del Mercosur, seguido por USA/Canadá y resto de América Latina en iguales proporciones y finalmente por países europeos, si bien se han desarrollado experiencias con países asiáticos. Entre los clientes del exterior, los mismos se distribuyen en partes similares entre estudios de arquitectura y desarrolladores inmobiliarios.

Principales actores de la cadena de valor

Casos de outsourcing o Partnerships en Uruguay

Estudio MARQ (Arqs. Luis Rocca, Daniel Giménez y Carla Antón), Montevideo

 

 

 

 

 

 

Realización de tareas de colaboración (Anteproyecto y Proyecto Básico) para el Qingdao Shopping Mall de Qingdao - Shandong – China, proyecto de los años 2012-2013.

El mismo estudio cuenta entre su portafolio de proyectos internacionales (también trabajando en el Anteproyecto y Proyecto Básico) con el Ribeirao Shopping de Ribeirao – Brasil, proyecto del año 2012.

 

Casos de trabajo por concursos o para clientes finales

Estudio OAP (Arq. Federico Mirabal Pietra, Punta del Este)

 

Tareas de proyecto y Dirección en Lago di Garda. Concurso para Comune di Bardolino, Verona, Italia. Asimismo se encuentra un caso de trabajo para el hotel Boutiques Villas Paami de Trawangan, Indonesia

 

Casos de contratación por prestigio de autor, asociada a especialidad.

CSI Ingenieros

 

 

 

 

 

 

Supervisión Técnica Administrativa y de Control de Calidad del proyecto de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para las ciudades de Río Bravo y Nuevo Progreso, Tamaulipas, México.

El Proyecto incluye la construcción de una PTAR para las localidades de Río Bravo y Nuevo Progreso y la infraestructura de conducción asociada:

- Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para 190 lps, a base de sistema lagunar
- Emisor de descarga de la PTAR al dren Río Bravo, de 609 m de longitud, en PEAD de 450 mm
- Estación de Bombeo Río Bravo con capacidad de 240 lps
- Estación de Bombeo Nuevo Progreso con capacidad de 60 lps
- Línea de Impulsión de la EB Río Bravo a PTAR, de longitud de 9,731 m en PVC termofusionado, de 660 mm. de diámetro.
- Línea de Impulsión de la EB Nuevo Progreso a PTAR, de longitud de 10,440 m en PVC termofusionado, de 300 mm. de diámetro.
- Colector en Río Bravo, a la estación de bombeo, de 9,301 m, en PVC en diámetros desde los 355 mm a los 910 mm.

El objetivo de la consultoría se puede sintetizar en hacer que los Contratos de Obra se ejecuten de acuerdo a sus respectivos documentos contractuales, con el nivel de calidad y plazos esperados y por el precio presupuestado. El alcance incluye la revisión de los proyectos, el replanteo de obra, la supervisión de las obras y su respectivo control de calidad, el seguimiento y control físico y financiero de las obras y la generación de informes semanales y mensuales para COMAPA y el BDAN.

 

Casos de contratación por prestigio de autor, asociada a especialidad

Estudio Ashur de los Arqs. Carlos Ott y Carlos Ponce de León

Proyecto Idéntica: IDEA Caracas

En el marco del Proyecto Identica, que establece la instalación de un Sistema de Identificación Nacional por ADN (SIN) en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, ha sido encomendado al estudio el diseño de un centro de investigación en Genómica, Proteómica y Salud para IDEA (Fundación Instituto de Estudios Avanzados).

El edificio incluye los siguientes espacios que se desarrollan en aproximadamente 5.100m2 interiores y 800 m2 de terrazas:

- Administración y servicios generales, servicio de filiación genética y ciencias forenses
- Laboratorios de investigación
- Áreas de Capacidades Centrales
- Áreas de Servicio Interno

El mismo estudio tiene otros proyectos de laboratorio en Venezuela. Proyecto Identica: CICPC Guarenas – CICPC Barinas.

Se trata de dos edificios de iguales características para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de dicho país.

Desarrollados en aproximadamente 1.300m2 interiores y 570m2 de terrazas y área técnica exterior, cada edificio contiene : áreas de laboratorio con biovestíbulos según corresponda (sala de post, sala de extracción de muestras indubitadas, sala de extracción de muestras indubitadas, sala de extracción baja copia, premix, área de análisis de evidencia, área de preparación de soluciones), áreas de administración y servicios generales (sala de seguridad, centro de cómputos, recepción y archivo de evidencias, área de cuantificación, consultorio de extracción), áreas de servicio interno (salas de reuniones, vestuarios, áreas de deshecho, depósitos, dormitorios con baño, breakroom con cocina y comedor), así como área exterior de estacionamiento y un auditorio con hall y terrazas.

-1

Oportunidades Laborales