Skip to main

12 consejos para quienes buscan empleo después de los 50

 
Fecha: 30/10/2019
 

Cómo los trabajadores de más edad pueden superar los obstáculos para ser contratados.


1. Evita el choque cultural

12 Tips for Job Hunters Over 50Según Scott Kane, fundador de Gray Hair Management, una organización que se especializa en ayudar a los profesionales de la tercera edad a encontrar trabajo a través del coaching, el mentoring y el networking, el problema no es tanto la edad sino la cultura. "La gente joven de RRHH no cree que alguien mayor de 50 años pueda mezclarse con la fuerza laboral actual", dice. "Cuando alguien mayor de 50 piensa como un veinteañero, es algo inusual”.

2. Desempolva tu currículum vitae

Los gerentes de contratación deben estar impresionados con tus habilidades y competencias, no con el hecho de que te graduaste durante la era de Eisenhower.

Es aceptable suprimir la experiencia de más de 10 años para atrás, así como las fechas en que asististe a la universidad. "La mayoría de los empleadores sólo están interesados en las habilidades actuales y si tienes o no las habilidades necesarias para hacer el trabajo", afirma Renee Ward, fundadora de Seniors4Hire.org, un centro de carreras online para trabajadores mayores de 50. "Enfatiza tus habilidades con ejemplos tangibles y en cómo estas coinciden con las necesidades del trabajo”.

3. Networking, networking, networking

Atrás quedaron los días en que buscabas los clasificados de los periódicos, enviabas unos cuantos currículums y dejabas que los posibles empleadores compitieran por tu atención. Ahora depende de ti encontrar formas creativas de llamar la atención de los reclutadores.

Hoy en día, el trabajo en red es una de las mayores habilidades que puede desarrollar una persona mayor de 50 años que busca trabajo. "No hay nada que reemplace el valor de la interacción cara a cara", dice Tim Driver, fundador de RetirementJobs.com, un sitio de empleo y una organización de investigación que también identifica y certifica a las compañías amigables con dicha edad. "Procura establecer contactos con personas que puedan darte referencias para que puedas acercarte a un empleador desde varias perspectivas".

4. Triunfa en la entrevista

Muchos trabajadores mayores han evitado las entrevistas al ser ascendidos a lo largo de los años, y están un poco oxidados cuando se trata de esta importante habilidad.

La entrevista es el lugar donde te conectas con el empleador, te vendes y demuestras que tienes la energía, la pasión y la emoción necesarias para hacer el trabajo. Tendrás que trabajar un poco más duro que tus competidores más jóvenes para demostrar que encajarás, así que asegúrate de pensar cuidadosamente en cómo quieres que te perciban. Todo se trata de practicar.

5. Haz de la edad un activo

No te concentres en tu edad, pero tampoco huyas de ella.

En lugar de pensar cómo puedes defender tu edad, utiliza ejemplos concretos de tus competencias y habilidades para mostrar cómo puedes ayudar a los aspirantes más jóvenes. "En el mercado laboral de hoy, si no cumples con el 125% de las calificaciones laborales, es muy probable que no consigas el trabajo", sostiene Kane. "Esto va para todos, no sólo para los de más de 50”.

6. Muéstrales que eres es un jugador de equipo

Un gerente más joven puede tener preocupaciones sobre el manejo de alguien de la edad de sus padres, o puede sentir que un candidato mayor no será capaz de relacionarse o trabajar con un equipo más joven. "Los trabajadores mayores a veces son vistos como tercos, o se fijan en sus maneras," dijo Driver. "Las organizaciones buscan jugadores de equipo, independientemente de su edad. Demuestra que eres un jugador de equipo, que no tendrás problemas para tomar la dirección o aprender de colegas más jóvenes, y que tienes la energía, la pasión y la emoción para abrazar el futuro".

7. Demuestra tu dominio de la tecnología

La capacidad de utilizar tecnología se considera una de las más grandes diferencias entre los trabajadores jóvenes y los de más edad. "Es un mito que las personas mayores que buscan trabajo no pueden -o no quieren- mantenerse al día con los cambios tecnológicos", dijo Ward.

Demuestra a los empleadores potenciales que puedes navegar usando los dispositivos adecuados, teniendo presencia en redes sociales como LinkedIn y comunicándote a través de mensajes y correo electrónico.

8. Sé parte de la solución, no del problema

Al final, ¿qué tiene que ver la edad con esto? "El mayor problema para muchos candidatos es que tienen dificultades para venderse a sí mismos como la solución al problema", dijo Kane. Haz tu tarea investigando la organización e identificando los problemas que enfrentan. Usa tus habilidades, experiencia y conocimiento para mostrar que tienes la clave para resolver su problema particular, y tu edad ya no será un factor.

9. Toma algunas clases en línea

Es un combo perfecto. "Participar de la educación online demuestra que estás ansioso por aprender cosas nuevas y que no estás atascado en tus caminos, pero también indica que te sientes cómodo con la tecnología", dijo Driver. También puedes ganar credibilidad en tu empleo completando un programa de grado u obteniendo un certificado en un área relevante.

10. Busca reclutadores amigables a tu edad

Mantente alejado de las organizaciones o industrias que son conocidas por tener una fuerza laboral joven. Según Driver, uno de los puntos en común entre los empleadores que tienen en cuenta las necesidades de las personas de más edad, certificados por RetirementJobs.com, es que se enfrentan a problemas con la rotación de personal.

"Los datos muestran que las personas mayores permanecen en el trabajo tres veces más tiempo que las más jóvenes", dijo. "Si puedes ser inteligente para encontrar compañías que se enfrentan a problemas con el volumen de ventas, tienes una solución para esas compañías".

11. Siempre positivo

Es difícil para todos, así que no te lo tomes como algo personal si tu búsqueda de trabajo se demora más de lo que te gustaría. Ponerse así sólo promoverá la percepción de que eres un "viejo gruñón". Mantente positivo, en contacto, concéntrate en tus habilidades y competencias, y tarde o temprano serás identificado como la mejor persona para el trabajo.

12. El trabajo duro prevalecerá

Cuando se trata de buscar trabajo, la edad y la experiencia son a menudo un arma de doble filo. Los candidatos de más edad a menudo tienen que trabajar más duro para superar la discriminación, pero con la estrategia adecuada, la edad puede ser un factor no decisivo.

Fuente: Silvernest.com