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"El teletrabajo es un camino inevitable al que las empresas se deben encaminar"

 
Fecha: 20/02/2020
 

Fabio Boggino, consultor argentino fundador de Jobing, contó de qué se trata el teletrabajo y dio tips para implementarlo correctamente con su charla en el Smart Talent Day 2019.


Por: Agustín Bosdandjian

"Hace 10 años que me dedico a ayudar a las empresas a implementar teletrabajo. Ya dejó de ser una opción, es un camino inevitable al que las empresas se deben encaminar. Hoy hay dos modelos: hacerlo de manera improvisada o de forma metodológica", dijo Boggino al iniciar su charla.

"¿Por qué no ha triunfado el teletrabajo? Entendemos que la razón por la cual más del 75% de las empresas en Latinoamérica no lo han implementado es porque el teletrabajo no debe ser tomado como un fenómeno tecnológico, sino que es mucho más", continuó. "Es un proceso de transformación cultural que se genera en las organizaciones".

Según él, es un cambio casi tan importante como fueron las otras grandes revoluciones que tuvo la sociedad desde sus inicios. En la civilización agrícola uno trabajaba donde residía, en la revolución industrial las personas se mudaban a las ciudades y vivían donde trabajaban. Hoy la tecnología permite trabajar desde cualquier lugar porque prácticamente toda la información necesaria para hacer nuestras tareas la tenemos a disposición gracias a los dispositivos, la red de datos, internet domiciliaria, etc.

Pero en definitiva, ¿qué es el teletrabajo?: "Lo único que cambia es el lugar. Es cumplir con las responsabilidades por las que fueron contratados pero en lugar de ir al domicilio laboral del empleador, por lo menos un día a la semana pueden trabajar en cualquier otro lugar", explicó Boggino.

Los beneficios del teletrabajo son muchísimos. En Buenos Aires –donde vive Fabio- está medido que un trabajador promedio demora tres horas en ir y volver al trabajo todos los días, que se transforman en 15 horas por semana. Si se le suman las ocho horas de sueño es un día entero que se pierde en ir y volver a la empresa. Sin embargo, un teletrabajo bien implementado, usado como herramienta para reconocer a los mejores trabajadores, puede tener un importante impacto en la fidelización del talento interno y evitar que este sea vea tentado por la competencia. Actualmente, además del salario, el talento valora el poder tener más tiempo para mejorar su calidad de vida.

De todas formas, el teletrabajo no es para todos, puntualizó el experto. Requiere habilidad específicas tanto en jefes como en trabajadores. "Los jefes deben tener buena comunicación, deben dar feedback, delegar, dar empowerment, ser flexibles, ser ejemplos. Si hoy tienen un mal jefe presencial va a ser un horrendo jefe virtual, no tengan dudas. Para los teletrabajadores tampoco es tan sencillo. Además de un buen desempeño y confianza, tienen que tener habilidades de responsabilidad, autonomía, organización, planificación. Si no tienen desarrolladas esas habilidades en formato presencial difícilmente puedan ser un teletrabajador productivo".

Tips para teletrabajar y no fallar, según Fabio

  • Entorno familiar: tienen que haber nuevas reglas de convivencia. Mamá está en casa pero no está, papá está pero no está. Como teletrabajadores estamos en su casa para trabajar y para demostrar que puede tener más días de teletrabajo.
  • Evitar las distracciones: cambiamos las de la oficina por otras como la heladera, la cama, el pasto, la piscina, el supermercado de enfrente. La gran diferencia es que las distracciones en formato de trabajo presencial en la empresa son involuntarias, suceden y uno no puede hacer mucho. En cambio las distracciones que elegimos en el lugar de teletrabajo son voluntarias, podemos ordenarlas y organizarlas.
  • El lugar: una vez que decidido cuál es el mejor lugar para teletrabajar, sea en casa o no, debemos tratar de replicar lo que en el formato presencial tenemos como puesto de trabajo. Desde la salud física y psíquica, hasta la sonorización, la ergonomía y la iluminación.
  • La vestimenta del teletrabajador: ¿qué está pasando con esto? El teletrabajo exige disponibilidad. Quiere decir que si tu jefe te dice "venite porque cayó una inspección", hay que salir volando de tu casa, no podés vestirte, bañarte, asearte, porque esa urgencia ya pasó.
  • La agenda del día: estamos en un proceso de transformación cultural donde pasamos a un control virtual con foco en los objetivos. Quiere decir que cada teletrabajador con su jefe tiene que consensuar en los días que va a teletrabajar qué va a hacer, qué objetivos tiene que cumplir, en qué tiempo y de qué forma.
  • Agrupar reuniones: si las reuniones las hago en formato presencial y dejo el trabajo operativo para hacer en casa, voy a lograr ir a la oficina solamente a reunirme.
  • Comunicación: las empresas son personas que se comunican, no son ni logos ni edificios ni productos ni servicios. Con teletrabajo debemos prestar atención a este punto y potenciar las habilidades para no perder la comunicación.

"Ojalá puedan teletrabajar. La calidad de vida de empleados con teletrabajo es mucho mejor que la del trabajo presencial, por lo tanto si tienen la posibilidad disfruten ese día y háganse una rutina. Duerman más, acuéstense 40 minutos a dormir, vayan al gimnasio, retomen su carrera, almuercen con sus seres queridos. Haciéndolo de una manera correcta impacta no solamente en la calidad de vida del empleado sino también en eficiencia organizativa. Por donde lo miremos el teletrabajo, como herramienta de política corporativa, es de las más potentes que conozco en estos años de trayectoria", cerró.

Accedé a las demás conferencias del Smart Talent Day 2019 aquí.