Skip to main

PwC: modificación del régimen especial de seguro por desempleo

 
Fecha: 25/03/2020
 

Conforme la situación a la que nos enfrentamos en nuestro país a raíz del COVID-19, con fecha 20 de marzo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dictó una nueva resolución (Resolución 163/020) relacionada al seguro especial por desempleo.


PwCDicha resolución amplía la emitida el 18 de marzo por el organismo, ya que permite el amparo del subsidio mencionado a los empleados de todos los sectores de actividad.

A continuación, un esquema de los escenarios del seguro de desempleo:

Régimen general del seguro por desempleo

El seguro de paro cubre la contingencia de desempleo forzoso del trabajador, por causas no imputables a su voluntad.

a) Causales que permiten el ingreso al seguro de desempleo:

  • Despido.
  • Suspensión total de tareas.
  • Reducción de la jornada u horas diarias en más del 25% del legal o habitual.

b) Requisitos previos para generar el derecho: los empleados mensuales deben haber permanecido 6 meses registrados en alguna empresa dentro de los 12 meses anteriores a la suspensión total.

c) Monto del subsidio en los casos de suspensión total de actividad: 50% del promedio de la remuneración mensual nominal del trabajador percibida en los 6 meses anteriores inmediatos. Constituye materia gravada para las contribuciones especiales de seguridad social.

d) Período de amparo en los casos de suspensión total de actividad: máximo 4 meses para los trabajadores mensuales.

Modificación del 20 de marzo

El 18 de marzo, el MTSS creó un régimen especial de subsidio por desempleo de carácter temporal y extraordinario, aplicable a determinados sectores de
actividad.

El 20 de marzo, el MTSS emitió una nueva resolución que amplía el ámbito subjetivo de aplicación del referido subsidio especial por desempleo. Esta modificación contempla nuevas situaciones:

Empleados comprendidos: trabajadores mensuales dependientes de todas las actividades que perciban remuneración fija o variable.

Causales que habilitan el ingreso al subsidio especial: La suspensión parcial de actividades, ya sea:

a) Por reducción de la jornadas de trabajo (con un mínimo de 6 jornadas al mes).

b) Por reducción de las horas de trabajo en un 50% o más del horario legal o habitual.

Requisitos previos para generar el derecho: aplican los descriptos para el régimen común, con la salvedad de que el presente subsidio especial permite que queden amparados a dicho régimen aquellos trabajadores que agotaron la cobertura por el régimen general del subsidio por desempleo (despido o suspensión total de actividad), incluso aunque no haya transcurrido el término máximo de duración de la prestación por desempleo.

Monto del subsidio: 25% del promedio mensual de la remuneración nominal percibida en los 6 meses anteriores a la causal, calculado en forma proporcional al período amparado al subsidio.

Término de la prestación: 30 días a partir del día 18/03/2020, prorrogables por otros 30 días por decisión del Poder Ejecutivo.

Fuente: PwC Uruguay