Skip to main

Tips para gestionar equipos virtuales

 
Fecha: 07/04/2020
 

Fabio Boggino, especialista argentino fundador de Jobing Consultores, brindó un webinar para empresas de Smart Talent en el que abordó los principales aspectos del teletrabajo y explicó formas efectivas de gestionar equipos virtuales. En la actividad participaron más de 60 referentes de empresas a través de las distintas plataformas que se pusieron a disposición.


Fabio BogginoPor: Agustín Bosdandjian

"Teletrabajar es un verdadero desafío para las organizaciones, no es un cambio tecnológico sino cultural, y algunas empresas no están culturalmente aptas para esto. Si son muy arraigadas al control presencial por horario es difícil que puedan pasar a un control virtual por objetivos", comenzó Fabio. En ese contexto es muy importante considerar a los líderes, porque es mucho más fácil teletrabajar que telesupervisar. Si el líder no está apto para telesupervisar, nadie debajo de él o ella debería teletrabajar.

¿Cómo es el teletrabajo en un proceso planificado por la empresa? "No obligado como ahora, sino por convicción. Teletrabajar es cuando lo único que cambia es el lugar. Las tareas, el horario, los jefes, todo es igual. Y no siempre es home office, esta es una de las variantes del teletrabajo porque no siempre la casa es el mejor lugar", agregó.

Tampoco todas las tareas son teletrabajables. En esta coyuntura de expansión del coronavirus queda en evidencia que muchas personas están teletrabajando sin generar valor debido a que las tareas manuales y de atención al cliente todavía no se pueden sustituir completamente. Mientras la robotización no avance hasta ese punto, no va a ser posible un teletrabajo eficaz para todo el mundo.

Tips para telesupervisar

  • Los líderes tienen que estar cerca. No es un tema de distancia, es de disponibilidad y de comunicación.
  • Debemos inspirar confianza, mostrar que se puede, a pesar de la angustia y de la situación podemos ser productivos.
  • Dar el ejemplo con el compromiso y el sentido de pertenencia.
  • Es importante que los líderes pidan herramientas y formación, ya sea en tecnología, en estilos de liderazgo o en habilidades.
  • Mejorar las habilidades de comunicación, evitar las reuniones virtuales sin sentido.
  • Brindar toda la información y tecnología posible.
  • Gestionar por objetivos. Es un buen momento para hacer un aprendizaje. Por ejemplo: llamar de mañana a los equipos, darles la agenda y las tareas del día. Sirve para que el empleado se sienta útil y para el jefe porque sabe en qué esta su equipo.
  • Ayudar al empleado a armar la agenda de su día. Eso va de la mano con conocer los tiempos y cuándo cada miembro del equipo rinde más.
  • Dar feedback constructivo. Organizar las tareas temprano y a última hora chequear qué se hizo, qué no se hizo, qué se hizo bien y mal. Ver si es un tema de actitud o de aptitud.
  • Evaluar constantemente la productividad de los equipos, ya sea individualmente o grupalmente.
  • Evitar que se trabajen más horas que en el formato presencial. No es la idea que por evitar el coronavirus se enfermen de estrés.
  • Pedir proactividad e iniciativa. Van a haber tiempos ociosos en la jornada que el empleado va a tener que usar para generar productividad.
  • Es importante tener liderazgo situacional, acorde a la realidad de cada empleado. Es aconsejable tener una contención y una exigencia distinta para aquellos empleados que están en una situación familiar difícil.
  • Evaluar el lugar de teletrabajo. Ayudar (en lo posible) a los equipos a encontrar en sus casas un lugar lo más parecido posible a la oficina. Se logra que el empleado esté seguro desde lo físico y desde lo psíquico.
  • La vestimenta no deja de ser algo importante, los líderes tienen que dar el ejemplo. La videoconferencia es la herramienta que más usamos y la imagen que ahí damos es la imagen de la empresa. También es un mensaje hacia el resto de la familia. Pedirle a un hijo que haga silencio mientras trabajas en pijama es contradictorio.
  • Ayudar al empleado a evitar las distracciones. En la oficina las interrupciones son involuntarias, en casa son voluntarias: la tele, el sillón, etc. Lo mejor es tener media hora de concentración en un objetivo, tener 5 minutos de descanso, y nunca estar más de 2 horas sentado sin moverse.
  • Herramientas para videollamadas: Zoom, WebEx, Microsoft Teams, BlueJeans, y si son pocas personas Skype o WhatsApp. Para archivos compartidos Google Drive o Dropbox funcionan a la perfección.

Por consultas pueden contactarse con Fabio a través de su perfil de LinkedIn, en la página web de Jobing Consultores o a su correo electrónico: fboggino@jobing.com.ar