Tercierización de procesos legales & LPO

Legal Process Outsourcing (LPO), o tercerización de procesos legales, es una industria relativamente nueva a nivel mundial. Grandes estudios de abogados de Estados Unidos, Europa y Australia, o departamentos legales de multinacionales de estas regiones, están comenzando a tercerizar parte de sus servicios en zonas offshore o fuera de fronteras, de modo de ahorrar dinero y tiempo. De este modo, acuden a empresas proveedoras de LPO que tienen a este tipo de servicios tercerizados como su core business.

Uruguay tiene muy buenas posibilidades de entrar en esta incipiente industria debido al número y costo de los profesionales, nivel de inglés, huso horario y costumbres similares a Estados Unidos y Europa, existencia del régimen de zonas francas y buenas comunicaciones, entre otros aspectos.

La industria legal en Uruguay es una de las que cuenta con el mayor número de profesionales. De este número, un alto porcentaje cuenta con muy buen nivel de inglés.

Existen incipientes casos de LPO desde Uruguay para empresas americanas. Las tareas fundamentales realizadas son el estudio y redacción de contratos, análisis de riesgos, contratos de compraventa y contratos de RRHH.

El costo por honorarios profesionales de abogados y procuradores uruguayos es muy competitivo comparado con el resto de América Latina y más aún comparado con Estados Unidos. La posibilidad de entablar este tipo de negocios desde una zona franca en Uruguay hace a esta actividad aún más competitiva.