Skip to main

Seis señales de que el futuro del trabajo está aquí

 
Fecha: 08/06/2020
 

A medida que el software continúa avanzando en el mundo, las empresas deben encontrar formas de construir equipos más innovadores. Para estas compañías el futuro del trabajo está aquí hoy. La forma en que las empresas renueven la búsqueda del talento digital tendrá un gran impacto en su capacidad de innovación. Aquí hay seis formas en que los líderes digitales están creando el futuro del trabajo ahora.


Futuro del trabajo1. Los trabajadores remotos y los equipos de trabajo desde casa son la nueva norma

El mejor talento no siempre se encuentra donde estás. Incluso dentro de una empresa, los departamentos aislados pueden impedir que personas adecuadas trabajen en los proyectos de innovación más críticos. Hacer posible que los miembros del equipo trabajen a distancia es la única manera de impulsar el talento en toda la empresa. También es la única manera de encontrar vacíos en habilidades críticas que no están disponibles dentro de la empresa, como los ingenieros de inteligencia artificial. Apoyar a los equipos diseminados exige adoptar un conjunto común de procesos y herramientas de colaboración, incluyendo Slack, Github y Jira.

2. Los equipos híbridos vencen a los equipos de monocultura

La innovación requiere una mezcla diversa de talento. Los equipos más innovadores combinan empleados internos que tienen un contexto industrial con talento global experto que tiene habilidades técnicas avanzadas. Esto es lo contrario del modelo tradicional de integración de sistemas, que subcontrata la innovación. Los equipos híbridos también tienen el valor de ayudar a las empresas a crear habilidades internas trabajando codo con codo con el talento experto independiente.

3. El personal flexible supera al personal fijo

Muchas empresas adoptan procesos ágiles, pero los equipos son ineficientes ya que siguen un modelo de dotación de personal fijo que asigna cada función como un puesto a tiempo completo durante la duración de un proyecto. Esto es ágil a medias. Hace que la experimentación sea demasiado cara, y reduce la movilidad y la satisfacción de los empleados. Comparemos esto con el modelo de dotación de personal flexible, que asigna recursos en función de la carga de trabajo para cada fase del proyecto. Por ejemplo, los desarrolladores pueden unirse a un proyecto después de que se haya completado el diseño, y los arquitectos técnicos pueden ser necesarios sólo a tiempo parcial. Elastic Staffing puede reducir el total de horas para entregar productos innovadores en más del 50%.

4. Los empleados quieren ser tratados más como freelancers

Los mejores empleados quieren la libertad y la flexibilidad de elegir cómo y en qué trabajan. Esto no debe requerir cambios organizacionales radicales. Por ejemplo, aplicar la regla del 20% de Google, donde los trabajadores pueden elegir sus propios proyectos el 20% del tiempo, puede levantar la moral y construir habilidades. Esto permite a los empleados más veteranos revisar los resultados de otros proyectos para reducir el riesgo. También ayuda a que más empleados junior crezcan al estar expuestos a nuevos retos empresariales y tecnológicos.

5. Los freelancers quieren ser tratados más como empleados

Los mejores freelancers quieren estabilidad y beneficios laborales sin sacrificar su flexibilidad. Las empresas que aprendan a trabajar eficazmente con ellos podrán elegir al mejor talento mundial. Esto incluye la creación de proyectos para el éxito con equipos remotos, la incorporación de tecnologías avanzadas y la provisión de seguridad social para los freelancers que les ayude a planificar de forma eficaz. En California, leyes como la AB5 están empezando a exigir que se proporcionen más beneficios a los trabajadores autónomos y que se les equipare con los beneficios que reciben los empleados a tiempo completo.

6. Las evaluaciones automatizadas de equipos y talentos están aquí

La tecnología acabará reconfigurando los puestos de trabajo, pero hoy en día, está reconfigurando las clasificaciones del talento. Todas las herramientas de colaboración -desde Slack, pasando por Jira, hasta Github- tienen APIs abiertas que pueden recoger automáticamente datos sobre la productividad y la calidad del trabajo que producen las personas y los equipos. Herramientas como Pinpoint pueden recoger estos datos. La aplicación del análisis a estos datos permite la creación de "puntuaciones del karma" por persona y por equipo, para proporcionar una evaluación objetiva y fiable de las habilidades.

Ejemplos del futuro del trabajo hoy

Una empresa de telecomunicaciones global creó equipos híbridos que mezclan personal interno con expertos globales de primera línea para acelerar sus iniciativas de aprendizaje de máquinas y análisis predictivo. Gestionan estos equipos distribuidos siguiendo las mejores prácticas de Silicon Valley y han sido capaces de ofrecer nuevas aplicaciones que aprovechan la inteligencia artificial hasta el doble de rápido que los equipos de desarrollo tradicionales.

Una de las agencias digitales más grandes del mundo creó una unidad de negocio de transformación digital completamente nueva utilizando equipos híbridos que combinan empleados y talento freelance global. Este enfoque les permitió incorporar a más de 100 ingenieros en menos de seis meses, con unos costes de contratación mínimos.

Fuente: Gigster