Skip to main

Inscripciones abiertas al programa en Data Science de UTEC

 
Fecha: 24/03/2021
 

Hasta el miércoles 7 de abril estarán abiertas las inscripciones a la Maestría en Data Science de UTEC. En esta nota podrás conocer más sobre el programa, los resultados de las primeras experiencias y cómo impactó en el desarrollo profesional de quienes han cursado 


La Maestría en Data Science de UTEC (Universidad Tecnológica, Uruguay) es un programa semipresencial, que cuenta con el soporte académico del IDSS (Departamento de Datos, Sistemas y Sociedad) del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos). Es una colaboración sin precedentes en Uruguay y la región que permite a los estudiantes replicar la experiencia de estudiar en el MIT desde su hogar, complementándolo con un taller presencial intensivo de 4 semanas de duración junto a instructores del MISTI (MIT International Science & Technology Initiatives). 

Según datos a enero de 2021, Uruguay tiene el puesto #2 a nivel Mundial y el #1 en LATAM de aprobación del MicroMaster en Estadística y Ciencia de Datos del MIT IDSS, que es la columna vertebral de esta Maestría y para el que los estudiantes reciben apoyo especial y directo de facilitadores del MIT y de UTEC.

Tiene una duración de 24 meses y busca formar líderes capaces de crear nuevas líneas de negocios en las empresas y liderar procesos de toma de decisiones en sus equipos. Con el proyecto final de la maestría, quienes cursen podrán postularse a fondos de capital semilla para nuevos emprendimientos y nuevas líneas de negocio y a fondos de capital humano ofrecidos por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), para incorporarse a empresas ya establecidas en Uruguay. 

¿Cómo fueron las primeras experiencias del programa? 

La primera generación comenzó en mayo de 2019 con 58 estudiantes, siendo la maestría más numerosa del país. A la fecha cuenta con un 100% de retención. Entre los 58, un 31% (18) son mujeres, un 15% (9) son extranjeros (de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú) y un 21% (12) son docentes universitarios. Esta generación está próxima a graduarse ya que las defensas de los proyectos finales comenzaron a principios de este mes. 

De acuerdo al censo realizado por UTEC en el 2019 las edades de los estudiantes varían entre los 21 y 58 años, con un promedio de 35.  Una amplia mayoría de los estudiantes son egresados o cuentan con formación en carreras de ingeniería (52%) y ciencias económicas (33%); también se encuentran excepciones como una Licenciada en Comunicación, Biólogos y Biotecnólogos. Un 28% (16) de los estudiantes cuenta con diploma de posgrado, maestría o doctorado.

La segunda generación comenzó en agosto de 2020 con 35 estudiantes. El 37% (13) son mujeres y el 9% (3) son extranjeros (de Bolivia y Ecuador); 17% (6) son docentes universitarios. La edad promedio es de 36,3 años; tres cuartas partes de los alumnos es menor de 39 años. El alumno más joven tiene 23 años, y el mayor 58. En su mayoría, los alumnos provienen de áreas de conocimiento vinculadas a las ciencias económicas (51,4%) y a la ingeniería (31,4%); a ellos se suman egresados de biología, geología y diseño industrial. Un 25% (9) de los estudiantes cuenta con diploma de posgrado, maestría o doctorado.

¿Cómo impactó el programa en la carrera profesional de los y las estudiantes? 

De acuerdo al censo de estudiantes realizado por UTEC en 2020, al año de haber ingresado a la maestría el 91% de los estudiantes han mantenido o aumentado su nivel de ingresos. Si el cambio en el ingreso se analiza con respecto al sexo del estudiante, se encuentra que un 24% de los estudiantes varones lograron un aumento en su ingreso, porcentaje que aumenta a un 44% para el caso de las estudiantes mujeres.

Según datos recabados a enero de 2021, la mitad de los estudiantes ha cambiado de puesto de trabajo o de trabajo hacia un área relacionada con la ciencia de datos.

Por otro lado, entre los 58 estudiantes próximos a graduarse de la primera generación hay 11 que han postulado y obtenido fondos de la ANII, detallados a continuación. Big Data Machine es un proyecto en el que están involucrados cuatro alumnos de la maestría, extranjeros todos ellos (Argentina, Perú, Paraguay), que es beneficiaria dentro del instrumento Emprendimientos Innovadores. Otros seis alumnos (cinco uruguayos y un argentino), patrocinados por UTEC, han obtenido fondos del instrumento Validación de Idea de Negocio. Por último, Intelligentia Health, empresa liderada por otro estudiante del programa, fue seleccionada para participar de Pasaporte Emprendedor 2020.

Conocé las experiencias del Ing. Marcos Begerez y la Ec. Victoria Landaberry en el canal de YouTube del programa.

Más información sobre la currícula y postulaciones aquí