Skip to main

Uruguay XXI presentó Smart Talent


Uruguay XXI realizó la primera conferencia del ciclo Uruguay Smart Services, en la que se presentó oficialmente el portal Smart Talent, una web pensada para unir los intereses de las empresas del sector servicios globales de exportación -que podrán publicar oportunidades de trabajo en ella- y los jóvenes, que podrán postularse para ocupar esos cargos.

Smart Talent es una iniciativa del Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI, con financiamiento BID, que buscar contribuir con el posicionamiento de Uruguay como destino estratégico para la locación de servicios globales.

El evento de lanzamiento del portal se realizó en el Hotel Sofitel Carrasco con la presencia de más de 200 referentes de empresas y contó con la participación los ministros de Economía y Finanzas Danilo Astori, de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y Pablo García en representación del BID.

A continuación, se abrió espacio para una mesa de debate que contó con la exposición del conferencista internacional, Hermes Ruiz, experto colombiano en diseño de soluciones de recursos humanos y tecnología de la información y las comunicaciones aplicadas a las empresas. También participaron con su testimonio, tres ejecutivos de empresas del sector de servicios globales instaladas en el país: Ana Peluffo de BASF, Gabriel Colla de Infocorp, y Karen Bruck de MercadoLibre.

La oratoria comenzó con palabras de Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI quien recalcó que desde hace ya muchos años “Uruguay no exporta sólo alimentos o commodities tal y como los concebimos”. Afirmó que Uruguay ha dado ya muchos pasos dentro de una economía nueva y que, en ese marco, se comprende el desarrollo de un programa de servicios globales que permita responder a las demandas de esa nueva economía.

Carámbula destacó que, además de brindar un servicio de encuentro entre oferta y demanda, el portal Smart Talent tiene el objetivo de generar una comunidad entre las empresas, los jóvenes interesados, la academia y el propio Estado, que contribuya al desarrollo del sector.

Explicó que en Smart Talent las empresas de servicios de los sectores estratégicos priorizados en el programa -servicios corporativos, farmacéutica y salud, tecnología de la información y comunicación y arquitectura e ingeniería- pueden publicar oportunidades para contratar personal. El portal cuenta con más de 70 compañías registradas y más de 2000 usuarios. A su vez, los jóvenes que se registren en el portal pueden postularse y además conocer tendencias de mercado, informarse sobre las empresas más importantes del sector, conocer tips para sumarse al rubro. El portal cuenta con más de 40 test diferentes que evalúan sus capacidades y los instruyen sobre los requerimientos para integrarse a los servicios globales.

En ese sentido, otro de los panelistas, Pablo García del BID explicó que en el año 2010 se realizó un estudio sobre servicios globales que demostró que en Uruguay el 48% de las empresas entendían que no había personal suficientemente capacitado para integrarse al sector, y es por eso que decidieron apoyar un programa de este tipo: “había una desconexión entre el sistema educativo y la demanda laboral”, explicó.

Por su parte, el ministro de Economía Danilo Astori enfatizó el papel de los servicios en la economía nacional, afirmando que se ha convertido en un sector dinámico y con gran agregado de valor.

Para ejemplificar las dimensiones del negocio, Astori destacó que los servicios informáticos cuadruplicaron sus exportaciones en la última década. “Los dos tercios de la inversión extranjera directa global tiene que ver con el sector servicios globales. Los servicios globales tienen impacto directo en el desarrollo del sector, pero también colaboran en el agregado de valor de otros sectores”. Danilo Astori subrayó el gran aporte del sector en el camino hacia una primarización cada vez menor de la economía.

Se detuvo además en los desafíos que tienen por delante los servicios globales: la regulación laboral, la protección de la propiedad intelectual y la adecuación de los sistemas tributarios. En la misma línea, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó que esta realidad “obliga al Estado a atender también estos nuevos desafíos”, entre otros, el desarrollo de un marco institucional que proteja y garantice los derechos de los trabajadores que se dedican a vender servicios hacia el exterior.

Murro además dijo que la iniciativa Smart Talent “coincide con la directriz estratégica del Ministerio para este quinquenio: la de generar una cultura de trabajo para el desarrollo”. Agregó que es indispensable mejorar la calidad del trabajo, a través de la mejora en la capacitación y formación permanente, por lo que son indispensables herramientas como Smart Talent o Finishing Schools (otro de los instrumento incluidos en el programa de Servicios Globales de Uruguay XXI), y una reforma del Instituto Nacional de Formación y Empleo (INEFOP).