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El trabajo, los jóvenes y un mundo hiperconectado


El lanzamiento de Smart Talent sirvió como escenario para la conferencia "El futuro del trabajo: retos y tendencias", a cargo de Hermes Ruiz, experto internacional en el desarrollo de prácticas y tecnologías emergentes aplicadas al mundo empresarial. Los comentaristas invitados fueron referentes de empresas instaladas en Uruguay: Ana Peluffo (BASF), Gabriel Colla (Infocorp) y Karen Bruck (MercadoLibre).

El economista colombiano Hermes Ruiz, CEO de OleWow Solutions Inventors, centró su disertación en la realidad de la generación “millennial” en el mercado de trabajo, analizando el desafío de su incorporación en empresas y en un mercado en el que la idea de “tener un trabajo para toda la vida” prácticamente ha caído en desuso.

Los resultados de una encuesta realizada entre los representantes de empresas invitadas al evento revelan que los ejecutivos esperan un mayor compromiso con el trabajo de parte de los jóvenes a la vez que lo que más valoran es una actitud proactiva y apertura a los cambios. “Hay que meterse en el Talento 2.0, que nada tiene que ver con la tecnología, sino con una filosofía”, dijo Hermes Ruiz sobre el compromiso de las nuevas generaciones con el trabajo. El experto profundizó en el tema y dijo que esa es la forma en que las empresas deben entender a los jóvenes y su aporte al trabajo en sus firmas.

El disertarte explicó que para lograr mayor productividad y compromiso de los colaboradores es necesario entender que “están conectados con su iPhone, utilizan las redes, el celular, pero a la vez son capaces de producir”; y eso tiene que ver con el desarrollo de un gen femenino en la economía, el de “la multitarea”.

Frente al desafío de la motivación y retención de los recursos jóvenes, Ruiz explicó que es fundamental desarrollar una estrategia de posicionamiento de la marca dentro de la empresa, y para ello “habrá que hacer cosas diferentes”, y citó ejemplos como la incorporación de tecnologías en la gestión, “sin considerar la tecnología como un fin en sí mismo, sino como una herramienta de mejora de la productividad”.

Para Ruiz la estrategia de marca es también una iniciativa de reducción de costos: “Mucha gente cambia de trabajo por cien pesos, para ir a una empresa con una marca más prestigiosa”, dijo. “En ese sentido, construir la marca ayuda también a reducir los niveles de rotación y generar un mayor compromiso”.

El conferencista colombiano destacó además que en este nuevo escenario de trabajo, con las redes sociales como actores clave, la reputación de la empresa en ellas es tan importante como la reputación personal. Ruiz afirmó que más del 53% de las empresas rechazarían la contratación de un candidato únicamente a raíz de las fotos que sube en su perfil de Facebook, y recomendó “no subir fotos que uno no es capaz de mostrarle a sus padres”.

Finalmente, recomendó que, cuando las personas aspiran a ser contratadas por una empresa deben comprender cuál es la imagen que proyectan y cómo quieren ser vistos y recordados, para poder esforzarse en consecuencia.

El problema de la rotación

Al cierre del evento tuvo lugar una mesa de comentaristas integrada por ejecutivos de Infocorp, BASF Services Americas, y MercadoLibre, con el objetivo de analizar la realidad de los jóvenes en el mercado uruguayo. Surgieron temas como el alto nivel de rotación, la búsqueda de estrategias de motivación, y la posibilidad de ayudarlos a crecer.

Gabriel Colla, fundador y presidente de Infocorp explicó que, antes, el talento estaba asociado a las capacidades, “hoy está asociado a las ideas, y las ideas no tienen horario”, por lo que es necesario pensar en nuevas propuesta laborales. Ana Peluffo, Human Resources de BASF Services Americas, explicó que la buena receptividad en el público joven tiene que ver con “propuestas abiertas en las que sus expectativas se crucen con las oportunidades dentro de la empresa”.

Por su parte, Karen Bruck, Country Manager de MercadoLibre Uruguay, dijo que la clave está en “pensar como ellos”, en “investigar y tratar de ver qué los motiva”.

Los comentaristas coincidieron en que a pesar de que el desarrollo de los recursos humanos eleva costos en las empresas, la rotación en jóvenes es un hecho del mercado que no es posible modificar. Acordaron en que la estrategia adecuada es acompañar a los jóvenes en sus proyectos, ofrecerles una buena experiencia y oportunidad para que decidan quedarse, y trabajar para obtener lo mejor de los recursos durante la experiencia laboral.