Skip to main

Uruguay se suma al Día Internacional de las niñas en las TIC

Cada año, el cuarto jueves de abril se celebra el Día internacional de las niñas en las TIC. Se trata de una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).


Por algún motivo las niñas mayoritariamente no optan por estudiar o trabajar en tecnología. Analizando alternativas posibles, se entiende que esto se debe a múltiples factores: sociales, culturales, predominio de determinados estereotipos y aspectos que tienen que ver con la educación que reciben niñas y niños. Pensemos por ejemplo cuánto pueden incidir en esta decisión los regalos que se hace a un niño o una niña, para quién el juego lego y para quién el set de belleza, a qué actividades extra académicas se les inscribe, qué juegos de roles se les propone.

En Uruguay desde hace al menos 10 años el sector TIC se encuentra en crecimiento. Esto se visualiza como una oportunidad de brindar más y mejores oportunidades de empleo, pero al mismo tiempo se presenta la problemática de que el sector está sufriendo el impacto de la falta de personas capacitadas en tecnología. Esto da lugar, por un lado, a que proyectos ambiciosos tengan dificultades para instalarse en Uruguay porque no hay suficiente gente con formación en tecnología, y por otro lado, existe una fuerte competencia interna que surge entre las empresas por las personas más capacitadas.

De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 16% son mujeres. Esta información, extraída del anuario estadístico del MEC, refleja de manera contundente cuál es la situación. Recorriendo las aulas en carreras de tecnología, es posible ver salones enteros donde predominan los hombres y lo mismo se sigue replicando en las empresas del sector.

El desequilibrio de género en las empresas o departamentos de tecnología es evidente. Sin embargo, la mayor preocupación es que la tecnología se está perdiendo la oportunidad de contar con el aporte de las mujeres.

Al mismo tiempo, las mujeres no están visualizando las oportunidades que le ofrece un mercado laboral dinámico, de alta calificación y con remuneraciones por encima de la media.

Uruguay se suma a la iniciativa global para celebrar este día con variedad de actividades apoyadas por organizaciones que representan al sector público, al privado y a la academia.

El 22 de abril desde las 14.00 y hasta las 16.00 hs., se realizará en Espacio Ciencia (LATU) una actividad central donde se invita a niñas, fundamentalmente de entre 13 y 15 años, a participar de las actividades de sensibilización e intercambio con mujeres vinculadas a la tecnología. En la tarde, varias de las organizaciones que convocan a esta actividad, realizarán talleres prácticos que acercan el trabajo en tecnología y su aplicación a diversas áreas.

El objetivo de estas acciones es informar respecto al escenario actual y sensibilizar a las niñas, padres y docentes respecto a la necesidad del sector, las ventajas y oportunidades que ofrece, con el fin de que poco a poco más mujeres elijan estudiar y trabajar en tecnología. Porque la Tecnología necesita de las Mujeres.

Para conocer el listado de actividades en Uruguay, hacé click aquí.