Skip to main

Búsquedas IT presenta el informe trimestral del mercado laboral IT

 
Fecha: 13/04/2022
 

Según el informe trimestral de Búsquedas IT sobre el mercado laboral en tecnología, un 22% de las incorporaciones correspondieron a talento extranjero. Las mismas fueron llevadas a cabo a través del programa “Venite a Uruguay” que cuenta con apoyo de Fast Track, instrumento de talento de Uruguay XXI que facilita la obtención de residencias para potenciar el ecosistema de talento local.


Búsquedas IT publicó su informe trimestral sobre puestos laborales del sector IT. Los principales hallazgos del primer trimestre del 2022 fueron sobre perfiles requeridos, tipo de dependencia, áreas de contratación, tecnologías demandadas y procedencia de los postulantes.

Hallazgos principales:

  • 70% de las oportunidades laborales abiertas que se llevaron acabo desde la consultora requerían un dominio de inglés intermedio/avanzado a nivel conversacional.
  • El 53% de las vacantes fueron para el área de desarrollo de software -siendo Python, Node.js y React.js las tecnologías más demandadas- 18% para infraestructura y un 3% para liderazgo y gestión de proyectos.
  • El 63% de las empresas contratantes son de Uruguay y un 30% de Estados Unidos.
  • Un 62% ofrecen remuneración en dólares.

Crecimiento de talento extranjero

Un 22% de las incorporaciones corresponden a extranjeros fundamentalmente de Argentina y Cuba. Esto responde a los esfuerzos de atracción de talento de la consultora a través de su programa “Venite a Uruguay”. 

Venite a Uruguay es una iniciativa que ofrece la posibilidad a talentos extranjeros de aportar valor al ecosistema local IT. Uruguay es un país que valora altamente la multiculturalidad como proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permitiendo visualizar acontecimientos desde nuevas perspectivas. A su vez, nuestro país es sinónimo de estabilidad, calidad de vida y adicionalmente se destaca en el sector IT siendo referente en el mundo de software con un buen nivel de compensación económica y posibilidades de desarrollo profesional.

Desde Uruguay XXI colaboramos con Búsquedas IT a través de los diferentes instrumentos de talento del Instituto. Además de participar activamente en Smart Talent a través de iniciativas de desarrollo de talento y publicación de oportunidades laborales, es desde la web Live in Uruguay que disponibilizamos toda la información necesaria para que el talento extranjero se instale en Uruguay y desde Fast Track en lo relativo a residencias y visados.

¿Qué es Fast Track? 

Se trata de un instrumento cuya finalidad es facilitar el acceso a residencias temporarias como modo de fomentar la atracción de talento para trabajar en Uruguay (principalmente en las industrias de servicios globales de exportación). A través del mismo, en el primer trimestre de 2022 se han abordado aproximadamente 60 solicitudes de trámites de residencia, de los cuales coincidentemente con el informe de la consultora, Cuba y Argentina han sido los casos mayoritarios. Cuba representó el 50% de las solicitudes y Argentina el 18%. Con relación al primer trimestre de 2021 las solicitudes han tenido un aumento progresivo del 16%. 

Uno de los beneficios de utilizar Fast Tack es la celeridad y prioridad en el proceso de residencia o visa y que a través del instrumento las empresas cuentan con el asesoramiento de Uruguay XXI para evacuar dudas sobre el proceso de relocalización, la documentación a presentar dependiendo del tipo de trámite, pasos a seguir y seguimiento constante del estado del mismo. 

Descargá el informe completo de Búsquedas IT aquí