La iniciativa fue presentada en diciembre por el presidente Luis Lacalle Pou y busca cubrir los 3.500 puestos vacantes en el sector TIC del país.
El Parlamento aprobó la ley de atracción de talento, el proyecto que habilita que técnicos y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) provenientes del extranjero trabajen y se radiquen en Uruguay con incentivos tributarios.
Aquel primer anuncio del presidente Luis Lacalle Pou en noviembre cuando comenzó a hablar de la idea de convertir al país en un hub de innovación, finalmente es ley tras su aprobación tanto en el Senado como en Diputados.
La iniciativa que busca captar mano de obra especializada para las empresas de tecnología fue elevada al Parlamento por el mismo Lacalle Pou, junto con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en diciembre.
Según la nueva ley, los técnicos y profesionales del sector de las tecnologías de la información que se trasladen a Uruguay —siendo extranjeros o uruguayos residentes en el exterior— para el “cumplimiento de contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente” en el país “podrán optar con relación a las rentas del trabajo por tributar el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR)”.
Asimismo, “quienes hagan uso de la opción anterior podrán expresar por escrito su deseo de no beneficiarse del sistema de seguridad social vigente” en Uruguay, añade la normativa. En este caso, no existirá obligación de realizar los aportes correspondientes.
Sin embargo, para ejercer estas opciones, se deben cumplir tres condiciones en simultáneo: ser extranjero o uruguayo y no haber sido considerado residente fiscal en Uruguay en los cinco ejercicios fiscales anteriores al traslado; trabajar a tiempo completo en territorio uruguayo —presencia física efectiva de al menos dos tercios de los días del año civil—; y generar ingresos exclusivamente a través de contratos de trabajo en relación de dependencia, relacionados directamente con actividades en el sector TIC.
Estas condiciones deben renovarse anualmente, y si no se cumplen, el trabajador deberá tributar según el régimen general. En caso de desvinculación laboral, los trabajadores que hayan ejercido estas opciones podrán mantenerlas si se reincorporan al mercado laboral en menos de un año y siguen cumpliendo con los requisitos.
Esta nueva ley estará vigente para los contratos laborales iniciados hasta el 28 de febrero de 2025, inclusive, y, de ser necesario, se ofrecerá un marco temporal en el que los profesionales de las TIC pueden aprovechar estos beneficios.
Lee la nota completa de ámbito acá.