¿Por qué Uruguay? - PHARMA & HEALTH


Uruguay presenta una serie de atributos transversales para el desarrollo de los negocios, a las que se suman aspectos específicos para la industria servicios de PHARMA & HEALTH tales como la disponibilidad y calidad de médicos e investigadores, la presencia de instituciones de investigación de renombre mundial y beneficios fiscales especiales para desarrollos biotecnológicos.

Esto conforma un ecosistema favorable para el desarrollo de negocios vinculados al sector farmacéutico, con un set de servicios y oportunidades de inversión complementarias, siguiendo una lógica que va desde la génesis del medicamento hasta los servicios más avanzados en la cadena de valor de distribución regional y back office administrativo o de atención a clientes, conformando un clúster con foco en la inversión extranjera directa.

Las principales áreas de negocios vinculados al sector, donde el país presenta oportunidades para empresas internacionales son:

Centros de servicios de negocio, desde donde atender necesidades comerciales, administrativas o de coordinación de cadenas de abastecimiento, de filiales en Brasil y el resto de las américas, tal como lo hacen no solo empresas de este sector sino de otras verticales de negocios que han encontrado en Uruguay una plataforma de servicios de calidad a costos competitivos y en un ambiente estable.

Logística y distribución regional, con amplias ventajas para el tránsito, fraccionamiento, packaging y agregado de valor a mercaderías con y sin necesidades de cadena de frío. Los regímenes de zonas francas, puertos y aeropuertos libres, dan un marco absolutamente diferencial para estas operativas.

Servicios de apoyo en procesos de I&D, basados en la calidad de los recursos humanos y el desarrollo de organizaciones como el Instituto Pasteur, Polo tecnológico de pando y Parque de las Ciencias, con infraestructura y equipamiento de última generación.

Servicios de manufactura, con más de 30 plantas de producción e infraestructura adecuada para por ejemplo, procesos como el llenado estéril de productos biológicos o la producción de kits de bilogía molecular e inmuno-diagnósticos y de proteínas recombinantes con GMP.

Proyectos de Investigación clínica, potenciados por grupos de investigación de médicos en torno a especialidades como oncología o hematología entre otros. Y también en esta área la presencia de instituciones tanto públicas como privadas desarrollando actividad de investigación y capacidades para su expansión. En este sentido se está trabajando junto al MSP a efectos de evaluar la posibilidad de implementar mejoras al marco normativo que potencien esta actividad manteniendo las necesarias garantías a todos los involucrados.

 

Oportunidades de negocios

oportunidades de negocio - Pharma

 

Algunas compañías internacionales establecidas en Uruguay

Varias empresas internacionales ya capitalizan las oportunidades que brinda el Uruguay, localizando operaciones comerciales, de investigación, manufactura o centros de servicios compartidos.