Skip to main

ONU subraya importancia de los jóvenes en solución de problemas

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó el papel de la juventud en la solución de los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad, y recordó que la actual es la mayor generación de gente joven en la historia.


Al hablar en un evento de alto nivel de la Asamblea General sobre el dividendo demográfico y el empleo juvenil, Ban Ki-moon confió en que la capacidad de ese grupo de edad permita alcanzar las metas del futuro.

“Los jóvenes de hoy forman parte de la primera generación que puede poner fin a la pobreza y la última que puede evitar los peores impactos del cambio climático. No podemos hablar de desarrollo sostenible sin incluir de manera significativa a la juventud”, afirmó el titular de la ONU.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, subrayó que los jóvenes son los innovadores, los creadores, los constructores y los líderes del futuro, y agregó que para que esos atributos sean visibles, los grupos de más edad deben permitirles desarrollarlos.

En el evento participan representantes de gobierno, del sector privado, la sociedad civil y grupos juveniles para explorar estrategias y prácticas que ayuden a los países en la obtención del dividendo demográfico.

Ese dividendo es el potencial de crecimiento económico que puede producirse a consecuencia de los cambios que se registran en la estructura de edad de una población, sobre todo cuando la proporción de la población en edad activa--de 15 a 64 años--es mayor que la de la población que no se encuentra en edad activa --- menores de 14 años o mayores de 65.

El número total de jóvenes hoy día es mayor que nunca —hay cerca de 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años de edad— y se prevé que ese colectivo seguirá aumentando hasta cerca de 2070, según proyecciones demográficas moderadas.

La ONU considera que el potencial de beneficios económicos puede ser enorme, siempre y cuando se disponga de políticas adecuadas y se hagan inversiones cuantiosas y estratégicas en el capital humano, especialmente en los jóvenes.

Fuente: Centro de Noticias ONU.