Skip to main

Semana Smart Talent en FCEA convocó a cientos de estudiantes y egresados

Con más de 120 asistentes por día, el viernes 29 de mayo se realizó con gran éxito y participación el cierre de la Semana Smart Talent en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA).


Durante el cierre, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, invitó a los presentes a registrarse en Smart Talent: “mucho más que un portal: queremos que se transforme en una comunidad de los servicios globales”. Afirmó que actualmente los servicios no tradicionales están teniendo un crecimiento del 10% anual y emplean en nuestro país a más de 16.000 personas, lo que representa una gran oportunidad para quienes quieran acercarse a ellos.

Por su parte, el decano de FCEA, Rodrigo Arim, valoró la actividad como sumamente positiva y agradeció a Uruguay XXI, a las empresas y a los estudiantes que participaron. “Uno de los objetivos de la actividad era mostrarles a quienes egresan de esta facultad caminos distintos a los que están acostumbrados a nivel laboral”. Además, expresó que la convocatoria superó las expectativas en cuanto a interés por parte del público y se comprometió a repetir esta experiencia.

La Semana Smart Talent surgió a partir del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Uruguay XXI y la Universidad de la República, específicamente con FCEA, con el objetivo de reforzar el vínculo entre el sector empresarial y la academia, que tiene como uno de los desafíos alinear la oferta y demanda y de esta manera generar más oportunidades para los estudiantes.

La primera jornada estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que presentó las oportunidades que tienen los servicios globales para el país y específicamente para los estudiantes y egresados de Ciencias Económicas y de Administración. La presentación realizada por el líder en comercio exterior Pablo García puede verse aquí. El libro de su autoría, junto a Javier Peña, entregado durante esta actividad "Uruguay en el comercio global de tardeas" puede descargarse de aquí

Luego fue el turno de BASF -compañía internacional con un centro de servicios compartidos recientemente instalado en Uruguay- que expuso su plan de crecimiento y de atracción de talentos, con los testimonios de estudiantes y egresados de FCEA que ya están trabajando allí.

Por su parte, Trafigura dio a conocer los servicios de soporte que brinda desde Uruguay a toda la operativa del grupo en las Américas e invitó a todos los presentes a conocer sus oportunidades y formar parte de su programa de graduados, que cuenta con convocatoria abierta hasta el 19 de julio.

Durante la última jornada, Altisource Zonamerica explicó los segmentos de negocios que maneja y el plan de carrera que ofrece dentro de los Servicios Financieros e hizo énfasis en la importancia que tienen los idiomas en los servicios globales.

Además, el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI presentó las herramientas que dispone para el análisis del comercio internacional, como el Sistema de Estadísticas de Exportación, el Directorio de Exportadores, el Sistema de ArancelesOportunidades Comerciales y el Monitor Macro, además de una nueva herramienta que detecta dónde tienen oportunidades comerciales los productos uruguayos. La presentación puede accederse aquí.

La actividad se realizó del 25 al 29 de mayo en las instalaciones de FCEA bajo el slogan “Dale un giro internacional a tu carrera”. Consistió en un ciclo de charlas de empresas que trabajan desde Uruguay hacia el mundo con el objetivo de mostrar nuevos perfiles laborales asociados a esta formación.

LINKS DE INTERÉS