Skip to main

Desempeño del sector


Entre 2005 y 2013 la inversión en construcción pasó de casi U$S 1.600 millones (10% del PBI) a U$S 8.500 millones (12% del PBI). De estas cifras, aproximadamente el 5% podría ser aplicable a los servicios de arquitectura e ingeniería, alcanzando la industria la suma de U$S 425 millones de dólares en 2013. En los últimos años, la facturación de sector ha ido en aumento, tendencia que estaría asociada con el aumento de la construcción de los últimos años.

Uruguay cuenta 200 estudios de arquitectura, si bien un elevado número de profesionales trabajan en forma unipersonal. En su gran mayoría, estos brindan servicios a terceros, siendo menos del 10% los que atienden mayoritariamente desarrollos propios o de estudios asociados.

A efectos de caracterizar el sector, se considera que los estudios pueden ser personales o compartidos, debiendo cumplir al menos con los siguientes requisitos:

- Estudios personales: si bien la propiedad es exclusiva del dueño del estudio (Arquitecto), deberá tener al menos una persona a cargo.
- Estudios compartidos: la propiedad del estudio puede estar asociada a más de un arquitecto.

Se destaca que la industria de la arquitectura está muy fragmentada en Uruguay siguiendo con la tendencia mundial, dado que además del elevado número de profesionales trabajando de forma unipersonal, algo más del 80% de los encuestados afirma que su estudio tiene hasta 5 arquitectos , repartiéndose en partes iguales el restante 20% entre estudios de 5 -10 arquitectos, de 10-15 y más de 15 profesionales.

Número de integrantes por estudio

Fuente: Uruguay XXI, en base a encuesta realizada a estudios de Arquitectura en Uruguay

Más del 70% de los estudios cuenta con estudiantes en su staff, el 87% se localiza en Montevideo y solo 5% tiene oficinas en zonas francas. Más del 40% manifestó tener normas y procedimientos sistematizados, aspecto relevante a la hora de exportar servicios.

Sobre la facturación en los últimos 3 años, en más del 60% de los casos la misma habría ido en aumento, cerca de 30% se mantuvo relativamente estable y para el resto decreció, tendencia que estaría asociada con el aumento en la construcción de los últimos años.

Menos del 10% de los estudios atenderían mayoritariamente desarrollos propios o de estudios asociados, siendo la gran mayoría de los servicios brindados a terceros.

Al expresar los servicios asociados a porcentaje de la facturación, surge que la dirección de obra representa el 30% como principal servicio, proyecto ejecutivo el 28% y anteproyectos 20%.


Tipo de servicio en relación al porcentaje de facturación anual

Fuente: Uruguay XXI, en base a encuesta realizada a estudios de Arquitectura en Uruguay

En relación a las especialidades, si bien menos del 10% de los estudios estarían altamente especializados, más de la mitad manifiestan que el 60% de su facturación corresponde a un nicho específico. Así, las especialidades más mencionados son viviendas unifamiliares (25%), edificios residenciales (12%), arquitectura industrial (12%), locales comerciales (10%), seguido por arquitectura deportiva/educacional u oficinas (7%) y finalmente diseño de interiores o urbanismo (4%).

Uno solo de los 67 estudios manifestó tener certificaciones, la que en su caso es ISO 9001, el 36% habría obtenido premios o menciones especiales en Uruguay, y el 27%, lo mismo pero en el exterior. El 86% de los estudios cuenta con página web, y algo más de la mitad son sitios bilingües.

En lo que refiere a exportación de servicios, el 25% habría exportado en los últimos 12 meses y un 50% lo ha hecho con anterioridad. Anteproyectos y proyectos ejecutivos son los principales rubros exportados, seguido por los renders en menor medida.

Exportación de servicios

Fuente: Uruguay XXI, en base a encuesta realizada a estudios de Arquitectura en Uruguay

Los principales mercados a los que se ha exportado son a los países del Mercosur, seguido por USA/Canadá y resto de América Latina en iguales proporciones y finalmente por países europeos. Relativo a países asiáticos la experiencia es puntual de algún estudio en particular.

Entre los clientes del exterior, los mismos se distribuyen en partes similares entre estudios de arquitectura y desarrolladores inmobiliarios.

-1

Oportunidades Laborales