Skip to main

Disponibilidad de talento

Población y fuerza de trabajo

La mayor parte de la población y fuerza laboral se concentra en el área metropolitana de Montevideo (61%).

Trabajo y compensaciones

Los días de trabajo están limitados a 8 horas por día, por un importe de 44 horas a la semana en la actividad comercial y de 48 horas por semana en la actividad industrial. Los centros de llamadas tienen un límite semanal de 39 horas por 6 días de trabajo.

Rotación de personal

Las empresas consultadas perciben en Uruguay tasas de rotación inferiores a las de otras locaciones, destacando a su vez un mayor grado de compromiso con la tarea y objetivos de la compañía.

Universidad - Graduados y Pre-graduados

Uruguay cuenta con un buen nivel educativo y acceso gratuito a la educación hasta el nivel universitario.

De acuerdo a los últimos registros de estadísticas, la población universitaria del país supera los 150.000 matriculados, con un ingreso anual de 23.000 estudiantes y 8.000 egresados por año aproximadamente. Más del 85% de la población universitaria se corresponde con el sistema público universitario, manteniéndose relativamente estable en los últimos 5 años.
Aproximadamente 11.000 estudiantes universitarios están matriculados en profesiones afines a los segmentos de negocios que desarrollan tareas de Arquitectura e Ingeniería. El sector cuenta con un promedio de 1.300 nuevos ingresos y unos 600 graduados universitarios al año.

En relación a la educación terciaria no universitaria, existen 12.000 matrículas entre el sistema público y privado, de las cuales 300 están asociadas a carreras afines a estos servicios.

Para Servicios de Arquitectura se han considerado las profesiones de arquitectura, diseño y decoración de interiores, que comprenden aproximadamente 6.400 estudiantes matriculados y un promedio de ingreso de 650 estudiantes con 360 graduados al año.

Los Servicios de Ingeniería requieren ingenieros civiles, industriales, eléctricos y navales, siendo la producción universitaria de unos 4.200 matriculados, con un promedio de 550 ingresos y 150 egresos al año.

Educación Media Superior

En educación media superior, tanto a nivel público como privado, se registran 117.497 estudiantes, de los cuales 41.432 se encuentran cursando Cuarto año, 42.125 Quinto y 33.940 el último año de educación media.

Las orientaciones que los estudiantes toman en quinto y sexto grado están asociadas a intereses o eventuales opciones de carreras técnicas o universitarias que eventualmente cursarán en el futuro. En este sentido se destaca la siguiente distribución entre las distintas orientaciones para Quinto grado:

En Sexto grado la orientación es más específica, estando actualmente en curso distintos planes de estudio que componen la siguiente distribución:

En relación a la educación media superior tecnológica, la institución responsable es el Consejo de Educación Técnico Profesional (U.T.U.), que registra una matrícula total en los distintos bachilleratos de 36.185 estudiantes.

Existe una fuerte orientación de los estudiantes a carreras humanísticas, seguidas de ciencias biológicas y científicas.

Idiomas

Algunas escuelas públicas de primaria enseñan ingles en el marco del Plan Ceibal y la mayor parte de las privadas lo tienen incorporado en la currícula. En relación al portugués, algunas escuelas de primaria lo han incorporado en sus planes de enseñanza. En secundaria es obligatoria la enseñanza de inglés tanto a nivel público y privado.

Postgrados

En relación a la formación de posgrados y maestrías, Uruguay cuenta con más de 300 cursos distribuidos en 15 centros de estudios.

Además del volumen de graduados anuales, como se indicó anteriormente Uruguay cuenta con un alto nivel de estudiantes universitarios en el mercado laboral con algunas de las capacidades requeridas para estos segmentos de negocios.

De hecho, en las carreras priorizadas para Servicios de Arquitectura & Ingeniería en UdelaR, de acuerdo al último Censo Universitario, el 43% de los estudiantes tienen hasta 20 materias aprobadas, y en Ingeniería asciende al 60%.

En cuanto a la edad de los estudiantes universitarios de las carreras priorizadas, el 12% tienen menos de 20 años, el 67% entre 20 y 29 años y el 21% más de 30 años, siendo en promedio más jóvenes los estudiantes de las carreras asociadas con Ingeniería en relación a Arquitectura.

El 61% de los estudiantes universitarios de las carreras seleccionadas se encuentran insertos en el mercado laboral. La distribución es muy similar entre estudiantes de carreras seleccionadas para los distintos segmentos de negocios.

Ahora bien, entre los estudiantes que se encuentran trabajando, el 38% lo hacen en una actividad que no está relacionada con su carrera profesional, el 12% está poco relacionado y el 50% restante está relacionado.

En cuanto a la carga horaria dedicada al trabajo, del total de estudiantes de carreras relacionadas con los segmentos de negocio el 7% trabaja menos de 10 horas, el 12% entre 10 y 20 horas, el 24% entre 21 y 30 y el 58% más de 30 horas. En la siguiente gráfica se observa la distribución por segmento de negocio, siendo similar la proporción de horas dedicadas al trabajo por carreras asociadas.

En lo que tiene que ver con los planes de estudio, los mismos son muy completos y poniendo un gran énfasis, para el caso de los arquitectos, en el carácter técnico de la profesión, no solamente en temas de diseño como se suele enseñar en otros lugares. Esto hace que los profesionales uruguayos tengan gran adaptabilidad a trabajar en varios métodos y técnicas constructivas.

A la vez, la forma de estudio hace que los profesionales sean buenos coordinadores y pensadores globales lo que hace que sepan casi obligatoriamente coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios.

Uruguay tiene incorporados cultural y comercialmente distintos sistemas constructivos, desde los más tradicionales (barro, cerámicos), los intermedios (estructuras de hierro) y nuevas como drywall o yeso para exteriores, prefabricados de hormigón y varios híbridos o mix que hacen que se dominen las formas constructivas de todas ellas, que normalmente están presentes predominando en cada país pero no todas juntas en forma tan pareja como en Uruguay.

Al momento de salir de la universidad, los recién recibidos realizan un viaje de estudios por todo el mundo, lo que les permite tener parámetros de visión del mundo vividos en carne propia lo cual los ayuda al momento de proyectar y tener información de otras tecnologías y formas de construir.

Profesionales

Existe un total de 48.700 profesionales registrados en la Caja de Profesionales en carreras afines a los servicios de negocios. Vale aclarar que para algunas de estas carreras no es obligatorio registrarse y en otras la obligatoriedad es reciente. No obstante esta cifra representa más de la mitad de los profesionales.

-1

Oportunidades Laborales