La empresa uruguaya ViperMed crece con educación en salud

ViperMed -empresa uruguaya apoyada por Uruguay XXI a través de ProTIC- firmó un acuerdo con The British Medical Journal a partir del cual planea ampliar su llegada a millones de personas.


Reconocida por sus videos didácticos que apuntan a la rehabilitación de pacientes, ViperMed apunta a expandirse y llegar a 21 países hispanohablantes de América en un año y medio. Para ello alcanzó una alianza con The British Medical Journal, y de la mano del prestigio de esa publicación estima ampliar su llegada a millones de personas.

"Queremos que cuando se piense en educar pacientes, se piense en ViperMed", resumió el CEO de la empresa, Ignacio Oliveri (32). Próximamente Oliveri viajará a EEUU a visitar potenciales inversores. Ya fue seleccionado por el fondo de nuevas inversiones 3 M New ventures para presentar su negocio, junto a otras dos empresas, que –igual que Vipermed– fueron reconocidas por el Banco Interamericano de Desarrollo entre las 16 más innovadoras de Latinoamérica.

ViperMed apuesta a obtener de US$ 500 mil a US$ 1 millón para contratar más personal y ampliar la capacidad para expandirse en Latinoamérica.

Además, a fines de julio ViperMed aguarda firmar una alianza estratégica con una empresa que lo representará en Lima, Perú, para ofrecer sus servicios. En tanto, signará un acuerdo de confidencialidad con una empresa chilena que ampliará su mercado a nueve millones de personas.

Tele-educación

Todo comenzó luego que Oliveri se fracturó una pierna y se dio cuenta el rol fundamental que juega la educación en la recuperación del paciente. En 2011 ideó una plataforma online que funciona como soporte para el envío de videos didácticos para la rehabilitación de los pacientes, quienes pueden visualizarlo desde su laptop, celular o tablet.

A partir abril de 2012, cuando finalmente se creó la startup, los seguros de salud, mutualistas, clínicas privadas, e instituciones de salud pública contratan sus soluciones de tele-educación "que permiten mejorar la calidad de vida a millones de personas, y a las instituciones, ampliar su cobertura y reducir sus costos", aseguró Oliveri. Eso redunda en descentralizar el sistema de atención y bajar la tasa de hospitalización por el aumento de la adhesión al tratamiento.

Ya son 11 empresas de Uruguay y Chile que confían en Vipermed, tales como el Fondo Nacional de Recursos, el Centro de Rehabilitación Fundación Teletón y el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado.

"Estamos para educar en el autocuidado de la salud", concluyó Oliveri. Por esa razón, firmó una alianza con The British Medical Journal (BMJ), una de las tres proveedoras de conocimiento en salud más prestigiosa del mundo, que tiene 170 años de experiencia. Los contenidos son generados por los propios médicos en base a evidencia clínica, avalada por el Centro de Evidencia Clínica de Londres, y ViperMed lo vuelve accesible para los usuarios.

De esta forma, la empresa uruguaya se fortalece al recibir información veraz y científica con el respaldo de BMJ. Al momento BMJ cuenta con 200 condiciones de tratamiento de las enfermedades más prevalentes como diabetes II, obesidad, hipertensión, asma.

En cada curso audiovisual en español, adaptado por ViperMed, se explica qué es la enfermedad, su sintomatología, qué puede hacer el paciente para mantenerse saludable, cuál es la medicación recomendable, la frecuencia de los controles, entre otros detalles. El material llega escrito en inglés y es transformado a un lenguaje audiovisual entendible y amigable.

Más del 90% de las personas que tienen una enfermedad buscan información en internet, de acuerdo a una encuesta realizada por ViperMed en 2013 a 400 encuestados de Uruguay, Colombia y México.

Para tener una idea del potencial impacto de ViperMed, Oliveri recordó que de 500 millones de personas en Latinoamérica, 15 millones sufren de diabetes. En Uruguay el 8,2% de la población tiene diabetes, no obstante, los estudios de prevalencia del Ministerio de Salud Pública lo sitúan en 16,2% –unas 534.600 personas–; debido a que buena parte ignora que padece la patología. Para la Organización Panamericana de la Salud en los próximos años los países de América Latina enfrentarán un rápido aumento de los costos de la atención de diabéticos debido a algunas deficiencias de la atención y educación de los pacientes, y a cambios demográficos.
Beneficios

Hoy la institución médica, que contrata el servicio desde la plataforma online, habilita a sus socios el acceso a los programas, quienes lo hacen desde una aplicación móvil. Ello "facilita la adherencia a sus tratamientos y controles", destacó Oliveri, dado que también envía notificaciones al paciente de cuándo serán las próximas fechas de análisis y controles en el año, a modo de calendario personalizado.

La tecnología de ViperMed es compatible con los sistemas de agenda de consultas y de historias clínicas, "facilitando el seguimiento del paciente". La institución recibe informes mensuales sobre cuáles usuarios están siguiendo el programa educativo.

En octubre los propios pacientes podrán acceder directamente a los programas educativos. Estiman que su valor será menor a U$S 10 por cada curso.

Por Trinidad Rodríguez. Fuente: El Observador.